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jueves, 21 de diciembre de 2017

Enfoque Global / ¿No debería Senado transparentar elección de fiscales?

José Luis Ortiz Santillán

México está inmerso en una coyuntura económica y política complicada, la cual puede definir el rumbo de la profundización de la crisis económica actual o su definitiva superación, incidiendo positiva o negativamente en la crisis del sistema político nacional, basado en la hegemonía de los partidos sobre los ciudadanos; los cuales sólo disponen del voto en época de elecciones para hacerse escuchar y carecen de acceso a las figuras del referéndum o plebiscito para sancionar al gobierno, debido a que siguen siendo los partidos quienes las controlan; incluso,  oponiéndose a la inclusión de una segunda vuelta  electoral que podría dar legitimidad a los próximos resultados de las elecciones generales de 2018 y mitigar los conflictos poselectorales.

Dentro de esta coyuntura, más que asegurar la transparencia en las propias elecciones para proyectar la credibilidad nacional e internacional del próximo gobierno electo y la profundización de la democracia en México, quizá lo sea la transparencia en el Senado para designar al Fiscal General de la República, al Fiscal Electoral y al Fiscal Anticorrupción. Sin embargo, para hacer creíble el proceso de selección, es necesario que se abra un concurso público de oposición, donde todos los mexicanos que reúnan el perfil y quieren postularse participen.

Un concurso de oposición abierto, donde se selecciones los 5 mejores perfiles curriculares para cada Fiscalía, puede dar certeza a los ciudadanos sobre la transparencia del proceso de selección; pero aún más, la transmisión por los medios de la comparecencia de los cinco candidatos en cada caso, para que los ciudadanos juzguen la transparencia del proceso puede fortalecer y hacer creíble la elección de cada Fiscal.

Entre algunas personalidades que han manifestado su interés en postularse para concursar al puesto de Fiscal General de la República y al de Fiscal Anticorrupción se encuentra la Dra. Diana Cristal González Obregón (descendiente de la familia del General Álvaro Obregón), una de las pocas expertas de nuestro país en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; ella estudió su Licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), efectuó su Maestría en “Juicios orales bajo un sistema acusatorio oral, en el área penal y civil”, en la Southwestern University Schooll of Law de Los Ángeles California y cursó sus estudios de Doctorado en la UNAM sobre el “Sistema Acusatorio en México”.

Sus estudios y su trabajo han hecho de la Dra. González Obregón una experta en el sistema acusatorio adversarial, lo que le permitió participara en la elaboración del nuevo Código Penal y escribir su libro “Manual práctico del Juicio oral”, proyectándola en todos los medios durante este años; después de haber trabajado como Asesora en la Procuraduría General de la República (PGR) y en el proyecto de transformación del INACIPE en la primera Universidad de la nueva Fiscalía de General de la Republica.

En 2012, la UNAM, por medio de la Facultad de Derecho y de los Colegios de Derecho Penal y Procesal Penal, reconocieron el trabajo académico y en la administración pública de la Dra. Diana Cristal González Obregón, al otorgarle la Medalla al Mérito Académico “Iustitia Et Ius”, por su impecable trayectoria académica, aportación a la ciencia jurídica penal. Fue entonces que el Dr. Carlos Cuenca Dardón, presidente del Colegio de Derecho Procesal Penal, señaló que el Código de Procedimientos Penales tiene mucho de la pluma de la Dra. González Obregón y el Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho, Dr. Jorge Pesqueira Leal, señaló “los mexicanos tenemos cifradas la esperanza” que la Dra. González Obregón “dará mucho más para nuestra profesión y para el bien de los mexicanos”.

Ha llagado el momento que la Dra. González Obregón haga algo más por México y por los mexicanos. Los 20 años de su trabajo apoyando la implementación del sistema penal acusatorio, la convierten en una de las candidatas ideal para ocupar el puesto de Fiscal General de la Nación o de Fiscal Anticorrupción; ella fue una de las líderes del proyecto de transformación de PGR en Fiscalía, trabajó en el diagnóstico sobre su funcionamiento a inicio del sexenio y la conoce plenamente; fue redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales; en la PGR, hizo la propuesta de tres estructuras y elaboró 21 ordenamientos jurídicos para Fiscalía General; hoy es Consejera honorífica en materia de transparencia, nombrada por el Senado de la República, gracias a su trayectoria profesional. Sin embargo, como la Dra. González, seguramente hay muchos más mexicanos, dispuestos a trabajar para  transformar nuestro país.

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