.

martes, 5 de diciembre de 2017

En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco inauguran Hospital General del ISSSTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello recibió en la capital de la entidad, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para inaugurar el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “Belisario Domínguez” y supervisar la reconstrucción en el municipio de Jiquipilas.

Durante la séptima visita presidencial a la entidad tras el sismo de 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre, el gobernador Manuel Velasco expresó que “el presidente en ningún momento ha dejado solo a Chiapas y ha caminado casa por casa con cada una de las personas damnificadas”.

Manuel Velasco detalló que se atendió una vieja demanda de los trabajadores del ISSSTE, con la construcción del hospital, el cual inicialmente sería de 90 camas, y gracias al apoyo federal se apertura con 120 camas censables y 70 no censables.

Esta infraestructura, explicó el gobernador, se inaugura en un buen momento, porque el anterior hospital del ISSSTE fue evacuado debido a las afectaciones estructurales que tuvo a causa del temblor. Además, se pone en marcha junto con el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas, cabe recordar, el gobierno de Manuel Velasco con apoyo de la federación inició hace cuatro años el rescate de la red hospitalaria en las 15 regiones de la entidad, con el objetivo de reforzar la atención hacia derechohabientes y no derechohabientes.

Dichos esfuerzos se traducen en la construcción de 30 nuevas Unidades Médicas y Hospitales; aumentó en un 25% el número de quirófanos; 20% los consultorios; y en un 68% el número de ambulancias; además hay un incremento del 34% de personal médico, de acuerdo con cifras del INEGI.

Al develar la placa inaugural del nosocomio, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su gusto por regresar a Chiapas a donde dijo, “habré de seguir viniendo a esta entidad, porque, señor gobernador, estamos en la recta final y hay que acelerar el paso para dejar concretados todos los proyectos que nos propusimos hacer a lo largo de nuestra gestión.”

Al destacar la atención que se le ha brindado a la población damnificada, el presidente afirmó que la construcción de los hospitales del ISSSTE está cubierta por los respectivos seguros contratados, por lo cual no les cuesta a los mexicanos.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, detalló que con una inversión de 937 millones de pesos la construcción del hospital normaliza la atención médica con mejoras sustanciales, ya que cuenta con 27 consultorios de especialidad con equipos de última generación, para realizar procedimientos como hemodiálisis, diálisis, y quimioterapia, entre otras.

Baeza Terrazas reconoció que en todo el sur del país, el “Belisario Domínguez” es uno de los mejores hospitales de segundo nivel es decir, que tiene capacidad resolutiva para pacientes que requieren de procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitaciones, tras recibir atención de primer nivel en sus comunidades.

El gobierno de Manuel Velasco trabaja junto con el ISSSTE en la etapa de reconstrucción de Chiapas, y es que el titular de la dependencia es el encargado federal de atender la región Frailesca, por lo que mantendrá 850 trabajadores en los seis municipios que conforman esta región, hasta concluir la etapa de reconstrucción.

En la Frailesca 14 mil 759 viviendas resultaron con afectaciones; de ellas cuatro mil 403 se consideran con daño total, y 10 mil 356 con parcial. Asimismo, se han distribuido 12 mil 056 tarjetas Bansefi, es decir se tiene un avance del 81.7% en la región.

Tras concluir este evento, el presidente y el gobernador se dirigieron al municipio de Jiquipilas donde además de supervisar el avance de la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo, entregarán nuevas a casas a pobladores.

En estos actos estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas