.

jueves, 21 de diciembre de 2017

En Chiapas, el PNUD y el gobierno estatal suman esfuerzos por Chalchihuitán y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la administración de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría General de Gobierno (Secgob), informó en una reunión de trabajo con el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el estado, Gontrán Villalobos Sánchez, que reforzó la presencia institucional para atender a las familias afectadas de Chalchihuitán y Chenalhó.

La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y participaron los secretarios estatales de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

Durante el encuentro, el titular de la Secgob detalló que se estableció un Centro de Desarrollo Comunitario en Chalchihuitán, el cual concentrará los esfuerzos de los gabinetes social y de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que en el Centro participarán dependencias estatales como Protección Civil; Salud; DIF Chiapas; Pueblos Indígenas; Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, y Seguridad y Protección Ciudadana; además de las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; así como organizaciones sociales.

El funcionario del gobierno de Velasco Coello informó que se reforzaron los recorridos preventivos en la región, con el envío de 100 policías adicionales a los 150 elementos que permanecen en la zona.

Por su parte, el funcionario de Naciones Unidas reconoció los esfuerzos que el gobierno chiapaneco realiza para atender a Chalchihuitán y Chenalhó, y ofreció su apoyo como intermediario para hacer más efectiva la ayuda humanitaria en las comunidades afectadas.

Gontrán Villalobos dijo también que luego de la reunión de trabajo del gobierno del estado con el Coordinador Residente de la ONU en México, se considera que los mecanismos de apoyo que se están implementando en ambos municipios van por buen camino, sin embargo, aún falta por hacer, por lo que expresó la intención de sumarse a las acciones de apoyo en la zona.

Finalmente, el secretario general de Gobierno de Chiapas resaltó que la instrucción del gobernador Velasco Coello es clara, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para atender a las familias afectadas.

La prioridad, destacó, es que continúe fluyendo la ayuda humanitaria por el tiempo que sea necesario y que las familias de ambos municipios se sientan seguras.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas