.

jueves, 28 de diciembre de 2017

En Chiapas continúa la atención de los habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello informó a través de la Secretaría de Salud que la Jurisdicción Sanitaria Número II, en la región Altos Tsotsil Tseltal de la entidad, continúa brindando atención médica a los habitantes de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

El titular de la dependencia, Francisco Ortega Farrera, detalló que hasta la fecha se han otorgado cuatro mil 384 consultas de medicina general y se han puesto en marcha otras acciones de fomento sanitario.

En seguimiento a las instrucciones del gobernador se establecieron acciones de atención médica a través de 18 caravanas integradas por médicos y enfermeras, quienes han atendido 30 partos y consultado a 73 embarazadas.

Asimismo, han atendido 268 casos de urgencia; aplicado mil 861 vacunas; brindaron 811 atenciones nutricionales y se impartieron 114 pláticas de promoción de la salud. Además, se entregaron 104 métodos de planificación familiar; 311 atenciones odontológicas y auxilio psicológico a 230 familias.

A través de personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitario (DIPRIS), se ha hecho el tratamiento y saneamiento de cinco fuentes de abastecimiento de agua de la población y se han llevado a cabo 13 actividades de riesgos sanitarios.

El Hospital Básico Comunitario de Chalchihuitán se mantiene abierto las 24 horas durante los siete días de la semana para dar atención de urgencias y consultas generales a la población. En tanto, la ambulancia aérea de la Secretaría de Salud ha realizado seis vuelos para el traslado de pacientes, personal médico y de enfermería, así como de medicamentos y material de curación.

Estas acciones suman a las que el gobierno chiapaneco ha realizado para generar un ambiente de seguridad entre la población afectada por las diferencias entre ambos municipios, tal es el caso del nombramiento de un Comisionado Especial quien tiene la encomienda de establecer interlocución permanente con las partes y coordinar los esfuerzos de las instancias de los tres órdenes de gobierno para hacer más afectiva la atención a las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas