.

sábado, 23 de diciembre de 2017

En Chiapas atienden a población de Chalchihuitán y Chenalhó, mediante acciones interinstitucionales

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El gobierno de Chiapas dio a conocer que tras las reuniones de trabajo sostenidas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con las autoridades constitucionales y de bienes comunales de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, se inició la instalación de cuatro mesas de trabajo en atención a las familias desplazadas.

Los rubros que se atenderán mediante las mesas de trabajo son la ayuda humanitaria; la seguridad de las familias; atención jurídica, y la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza.

Además, ante el gobierno chiapaneco la presidenta municipal y autoridades de los bienes comunales de Chenalhó acordaron iniciar un programa de desarme voluntario y sumarse a los esfuerzos de paz que se promueven en la región.

El gobierno de Manuel Velasco Coello reconoció la gestión de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, mediante las subsecretarías de Gobierno y de Derechos Humanos, entre otras.

En tanto, la Secretaría Protección Civil estatal informó que reforzará los apoyos alimentarios para las familias afectadas, y del envío de enseres como cobertores, calzado y artículos de higiene personal, buscando mecanismos de coordinación en donde participen organizaciones civiles para que la ayuda se más efectiva.

La Secretaría General de Gobierno de Chiapas destacó que pondrá en marcha programas que impulsen el desarrollo comunitario, una vez que se supere la etapa de ayuda humanitaria, a partir del fortalecimiento de capacidades para que las familias puedan salir delante de manera integral.

Cabe recordar, que la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana también reforzó su presencia en la zona, con una fuerza de tarea compuesta por 250 elementos en territorio de Chalchihuitán y 200 policías estatales en el lado de Chenalhó.

Además de las subsecretarías de la Segob antes mencionadas, participaron la Dirección General de Organizaciones Sociales y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Procuraduría General de la República; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras instancias federales.

En tanto que, por parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas asistió el vicario de Paz y Justicia, fray Gonzalo Ituarte Verduzco y el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez. Y por la sociedad civil asistió el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz, Miguel Álvarez Gándara; el director del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de Las Casas, Pedro Faro Navarro; la representante de Brigadas de la paz por los Derechos Humanos, Michele Domínguez y representantes de Colectivo Cereza.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas