.

jueves, 28 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / Raúl se va, el castrismo perdurará

Teodoro Rentería Arróyave*

A los colegas y sobrinos, Jorge Alcántara Muñoz y Julieta Isabel Espinosa Rentería, editores de la Revista Cultural Serendipia, ante su dolor por el intempestivo viaje al éter eterno de su madre y madre política, Doña Teresita. La familia Rentería Villa los acompaña en momentos tan tristes y hace extensivo el pésame a todos los familiares y amigos. In Memóriam. 

Hoy es el Día de los Santos Inocentes en el Calendario Gregoriano, el tema de esta entrega de ninguna manera se encuadra en la costumbre muy mexicana de “las inocentadas”. Es una verdad incontrovertible que el próximo 21 de abril, Raúl Castro Ruz dejará el cargo de Presidente después de una modernización a fondo del Estado Cubano.

Estaba prevista que tal acontecimiento ocurriera en febrero próximo, sin embargo por ajustes en la agenda del Poder Legislativo de la Isla, se retrasó dos meses.

En efecto, el próximo 21 de abril, Raúl Castro entregará al poder a su sucesor. Lo anterior debe de interpretarse en su exacta dimensión: Termina la era de los Castro, como seres humanos, Fidel ya en el éter eterno y Raúl, con la nobleza que le heredó el Comandante en Jefe, deja el poder para dar paso al cambio generacional a que nos obliga la propia naturaleza del ser humano y la decisión inteligente de los grandes.

Lo anterior no da para equivocaciones, entendamos, los hombres pasamos, las grandes ideas, las herencias políticas y sociales, como el Castrismo, con sus grandes ajustes a que obliga el tiempo, perdurará por siempre.    

En su momento lo dijeron los cables, la Asamblea Nacional cubana votó una modificación del programa de las elecciones generales en la isla, y retrasó la designación del sucesor del presidente Raúl Castro para abril de 2018.

Esta decisión se votó después del informe del proceso electoral 2017-2018, que tomó muy en cuenta el paso en septiembre del huracán Irma, que arrasó gran parte de la isla.

El gobernante cubano Raúl Castro confirmó que dejará el cargo el próximo 21 de abril, después de que el Parlamento cubano prorrogara hasta esa fecha la actual legislatura, que debía concluir el 24 de febrero, con estas palabras:.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”. Castro, de 86 años, así lo dejó establecido en su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Lo dicho: los hombres pasamos, la Era de los Castro termina el próximo 21 de abril, el Castrismo perdurará por siempre.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas