.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / La Natividad

Teodoro Rentería Arróyave*

Al gran amigo, hermano y colega, Juan Ramón Negrete Jiménez, con nuestra solidaridad a su inmenso dolor por la partida al éter eterno de su querida madre, Doña María, en fecha tan significativa. Que su resignación la propicie el recuerdo perenne de su progenitora

BALVANERA, QUERETARO. Nadie puede negar que la Navidad algo tiene que se celebra en prácticamente todo el mundo.

Para algunos, es tiempo de meditación y para otros, de jolgorio y otros más, hacen comunión de ambas conductas.

Para algunos, es dogma de fe creer que Jesucristo es el hijo de Dios; para otros, fue  un personaje que se adelantó a las luchas sociales y otros más, niegan su existencia.

Para algunos, es etapa de recogimiento; para otros, es de banalidades y para los más, la combinación de ambas.

Para algunos, es tiempo de tristeza por lo que dejaron ir o se les escapó; para otros, de alegría en las fiesta y para los más, la combinación de ambas estados del espíritu.

Para algunos, es tiempo de nostalgias que impulsan al dolor incontrolable; para otros, de festividades desenfrenadas y para los demás, de una combinación que mitigue los dolores del alma.

Sólo queremos referirnos a un ejemplo de impacto mundial. En la República Popular de China, antes de la política de Apertura al Exterior y la Reforma Económica de 1978, impuesta por el padre de la China moderna, Deng Xiaoping, si acaso un grupúsculo de cristianos y católicos celebraban la Navidad.

Ahora, toda China se viste de luces, casi a la par con la celebración del año chino. Que es una celebración de objetivos comerciales, nadie lo puede negar. ¿De dónde nos llegan los adornos más vistosos, las figurillas referentes y las imágenes de los peregrinos y del niño dios?

Sirvan estas reflexiones, estas verdades que nadie puede negar, para pedirles que dejen las nostalgias y las tristezas, que dan paso al jolgorio buena onda, como dicen los jóvenes.

Y sobre todo, con nuestros deseos de que estas fiestas decembrinas sean de felicidad plena con sus familias y amigos. ¡Salud!

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas