.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / La guerra que debemos evitar II

Teodoro Rentería Arróyave*

SEGUNDA PARTE

En la víspera afirmamos que un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra”, es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuzo de poder.

Ahora el Oriente Próximo ha empezado a arder con la Tercera Intifada -intifada es una palabra árabe que significa: “Rebelión popular palestina” que sobre todo las han llevado a cabo los jóvenes en los territorios de Israel. La primera ocurrió en diciembre de 1987, la segunda septiembre de 2000, y esta última que inicio el jueves 7.

El llamado de Hamás a la tercera Intifada, es la respuesta inmediata a la provocación de Trump, como primer paso para provocar un conflicto bélico de proporciones mayúsculas; Mohamad Torokman, corresponsal de la agencia inglesa, REUTERS, describe así los acontecimeintos:

Una sensación de vértigo recorrió este jueves los territorios ocupados palestinos y todo Oriente Próximo en una jornada marcada por una huelga general y por protestas en todas las ciudades de Cisjordania, con un balance de decenas de palestinos heridos. El Ejército israelí actuó con contención para no disgustar a Estados Unidos tras la alocución del miércoles del presidente Donald Trump reconociendo la capitalidad de Jerusalén en favor de Israel.

Sigue el reporte, que reproducimos integro, porque señala la gravedad del conflicto: El paso unilateral dado por Trump ha sembrado de nuevo la inestabilidad en la región. En Irak y en otros lugares, algunas milicias chiíes indicaron que la decisión de Trump les legitima para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio. Las autoridades militares americanas no se han tomado a broma estos anuncios y han adoptado medidas para proteger a sus soldados y a los civiles destinados en la región.

Ahora seguimos con las declaraciones de los mandatarios, primero los de la región, como bien dice el colega Torkman, lo que para el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, fue “un día histórico”, para los líderes árabes fue una jornada luctuosa. Arabia Saudí, cuyos contactos con Israel apenas se esconden, dijo que la decisión de Trump fue “injustificada e irresponsable”, y añadió que puede tener consecuencias negativas para la estabilidad. “La decisión de Estados Unidos representa un revés contra los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y es una violación de la posición neutral histórica de Estados Unidos sobre Jerusalén”, dijo Riad.

Quien pone el dedo en la llaga es el propio secretario general de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, cuando advierte que atravesamos por “un momento de gran ansiedad” y que “no hay alternativa para la solución de los dos Estados”. No obstante, la ONU no puede hacer nada ante un eventual veto de Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad que se celebrará hoy viernes.

¿Tenemos o no tenemos razón, cuando aseguramos que el abuzo de poder de Trump, tiende a provocar el conflicto bélico para fortalecer la ‘economía de guerra’ de la potencia mundial? CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas