.

martes, 26 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / Criminalización y federalización

Teodoro Rentería Arróyave

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del Gremio Periodístico Organizado de México, cuyo título repetimos en esta entrega:

Criminalizar a los periodistas victimados es la respuesta gubernamental ante la impunidad prevaleciente. No hay otro camino más que federalizar los delitos contras las libertades de prensa y expresión.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, y la Asociación Nacional de Locutores, condena y denuncia en forma pública la perversa insistencia de autoridades de recurrir a la criminalización de los periodistas victimados ante su ineficacia o probable complicidad en resolver estos atentados que vulneran directamente a la sociedad puesto que tienen el propósito de socavar las libertades de prensa y expresión y por ende el derecho a la información.

Tal oprobio ha vuelto a ocurrir con la posición del gobierno estatal del estado de Veracruz, por cierto la entidad en donde se han cometido más asesinatos contra los comunicadores en los últimos años, con el asesinato del joven colega, Gumaro Pérez Aguilando, puesto que la Fiscalía General de Justicia, al margen de toda ética y en violación al sigilo que obliga la ley sobre todo en la etapa de investigación judicial, no filtró sino decretó que el reportero Gumaro, bien conocido, inclusive más allá de su zona de influencia, no era periodista y lo calificó de “narco”.

Esta deplorable actitud del Ministerio Público veracruzano tiene dos aristas al igual de condenables: primero, pretender, en forma errónea cuidar la imagen del gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares con violaciones al debido proceso; y segundo, la demostración plena de que mientras estos crímenes continúen en el ámbito del fuero común seguirán en la más vergonzosa impunidad como también los hemos venido denunciando desde que el fenómeno se ha vuelto exponencial.

No existe otro camino para avanzar en la justicia pronta y expedita  de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, que la FEDERALIZACIÓN de los mismos; la iniciativa de ley existe, fue un trabajo de la Comisión Especial respectiva de la Cámara de Diputados y su Consejo externo de la sociedad civil en la que el gremio organizado participó y se comprometió con toda firmeza.

Es de apreciarse que los medios  de la llamada gran prensa e innumerables colegas se han unido a esta condena contra la frívola y grave posición de la Fiscalía veracruzana con su actitud de sentenciar “a bote pronto” al colega masacrado, Gumaro Pérez Aguilando, como no periodista y narco. Esta postura oficial lo ubica como otro crimen que yacerá como todos los demás en la inaceptable impunidad.

Es de agradecerse la solidaridad de nuestro ente continental que a continuación compartimos:

Querido compañero Teodoro Rentería, Presidente de Honor de la Fapermex, miembro de conducción de la Felap.

Querida compañera María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de la Fapermex.
Compañeras y compañeros de la Fapermex.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap, está con ustedes en estas circunstancias luctuosas ante el asesinato del que fuera víctima el colega Guamaro Pérez Aguilando. Solidaria, la Felap, envía sus condolencias a la familia del reportero, a sus compañeros y amigos.

La incesante matanza de periodistas, hermanada con la naturalización de la impunidad por parte de los poderes del Estado,  será inacabable en tanto se menoscabe la vida humana.

Por la Felap: Juan Carlos Camaño. Presidente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciada Rosalía Buaúm Sánchez, presidenta de la ANLM; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas