.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / Canal del Congreso, adalid de las libertades

Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Este jueves, en una atmósfera ampliamente halagüeña para el respeto y la defensa de las libertades de prensa y expresión, los nuevos cuatro Consejeros Ciudadanos del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tal es su nombre oficial, rendimos la protesta correspondiente, después de una maratónica semana en que cumplimos con todos los requisitos que la ley impone.

Ahora se imponía dejar constancias de nuestras luchas gremiales en esa defensa irrestricta por las libertades primarias, y máxime, cuando nos integramos a un instrumento de difusión de primer orden, que por sus características, tiene que ser plural porque representa obligadamente en sus transmisiones, el sentir de todas las ideologías de la gran variedad de partidos que integran al Congreso de la Unión.

El acto que se llevó a cabo en el Auditorio Heberto Castillo, adecuado a la sesión que nos ocupa, fue presidido por los legisladores que encabezan la Comisión Bicamaral de dicho instrumento de difusión.

Como presidente, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz; secretario, el diputado Tristán Manuel Canales Najjar y el senador Jesús Casillas, quien a partir del próximo 1 de enero asume la presidencia de dicho órgano colegiado, además de la directora general del Canal del Congreso, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Todos coincidimos en nuestras intervenciones en la gran responsabilidad que implica participar en las respectivas encomiendas, para seguir consolidando el espíritu democrático que anima el desempeño de este Canal, en el que, el compromiso, es seguir alentando y favoreciendo la democracia del país.

Rendimos protesta, los ahora colegas: maestra Rocío Román Fernández, doctor Pedro Zamora Sánchez, Ingeniero Bernardo Laris Rodríguez y el autor. El contenido de la formula no deja lugar a dudas de la responsabilidad en la encomienda que hemos asumido.

Como un defensor más de las libertades de prensa y expresión, en cuyas luchas nos hemos entregado con ahínco, pasión y compromiso en, cuando menos, las tres últimas décadas ya con representación gremial, en nuestra intervención abordamos el tema.

Tema lacerante porque está íntimamente ligado con la defensa de la integridad física de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de comunicadores y civiles, porque muchos de ellos han caído ante los enemigos de esas libertades que nos toca defenderlas sin desmayo y con valentía.

Ahí dejamos constancia de que son más de 280 los asesinatos cometidos contra estas víctimas que hemos calificado de las libertades de prensa y expresión, además de las 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración, ocurridos en las últimos 24 años.

Tenemos que lograr que estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión se federalicen. La impunidad en los que yacen es intolerable. El Canal del Congreso y los propios legisladores que lo integran, así como la sociedad civil que representamos en este cuerpo del Consejo, tenemos una responsabilidad de peso por la sustancia por la que protestamos en la víspera. El Canal del Congreso es y debe ser una adalid de las libertades. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas