.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Comentario a Tiempo / Andrés Manuel, el rebelde

Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Por los acontecimientos de todos conocidos, hasta ahora reanudamos la serie sobre el precandidato presidencial del partido Movimiento de Renovación Nacional, Morena.

Andrés Manuel López Obrador, tras perder ante Salvador Neme Castillo la gubernatura de su estado natal Tabasco, según se dijo mediante un fraude electoral, se convirtió en el político rebelde que todos conocemos; unos le reclaman sus posturas de rechazo al poder constituido y otros lo aclaman por su dignidad en la defensa de sus derechos.

Después de ese primer golpe del sistema, asumió la presidencia del recién creado Partido de la Revolución Democrática, PRD, en 1989 y publicó entonces su libro titulado: “Tabasco, víctima de un fraude”.

Durante su gestión, el PRD se estructuró en ese estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias. En 1991, cuando se realizaron elecciones estatales para renovar los ayuntamientos, el PRI se adjudicó el triunfo en todas las alcaldías en disputa, mientras el PRD reclamaba la victoria en seis municipios, ante ello se renueva la rebeldía de López Obrador al encabezar el denominado “Éxodo por la Democracia”, una masiva movilización popular de protesta hacia la Ciudad de México, para exigir una respuesta del gobierno federal, semanas después Salvador Neme presentaría su renuncia, forzado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se nombró a Manuel Gurría Ordóñez gobernador de Tabasco por los siguientes tres años, a contrapelo de reconocer el triunfo de López Obrador.

De ahí el motejado “Peje”, sobrenombre que nunca le molestó, se unió a los movimientos de resistencia de campesinos y obreros petroleros afectados por ciertas actividades de sobreexplotación de hidrocarburos por parte de PEMEX en el estado de Tabasco, cuya bandera era defender el entorno natural, las prestaciones y propiedades de los dueños originales.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, también por el PRD. La elección fue ganada otra vez por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado, como fue obvio, Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Federal Electoral.

El candidato perredista demandó la anulación de los comicios y el establecimiento de un gobierno interino, petición a la que se sumaron los partidos de Acción Nacional, PAN, y del Trabajo, PT. Los perredistas bloquearon las instalaciones petroleras de Pemex, e instalaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión. El último día de 1994, Madrazo rindió protesta, pero no pudo entrar al Palacio de gobierno sino hasta finales de enero. CONTINAURÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas