.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Cañazos / Las nominaciones cada vez más cerca

Arturo Bárcena Bazán

Estamos a escasos  16 días para que se inicien las precampañas rumbo a las elecciones del primero de julio en que se determinará quién será el próximo presidente, aunque bien pudieran ser más días si es que los partidos perdedores impugnan el resultado que de a conocer el Instituto Nacional Electoral.

EL único partido que ya tiene candidato y que ha venido haciendo campaña desde hace meses con un INE que lo ha permitido, es Morena, cuyo dueño, líder y candidato a la presidencia es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que por ser el único líder que ha señalado sus aspiraciones presidenciales, hasta se ha dado el lujo de ya presentar un Plan de Gobierno, 2018-2014, va adelante en las encuestas en forma personal, lo que es lógico pues hasta el momento no tiene oponente al frente. Morena, como partido político también va al frente según las encuestas dadas a conocer desde hace algunos meses.

Morena estuvo presente, al igual que López Obrador, en los medios de comunicación gracias a la indecisión de Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, quien amenazó con renunciar a Morena, “buscó” ser candidato al  gobierno de la Ciudad de México y finalmente se reunió con AMLO, dijo que permanecería en Morena y la semana pasada anuncio que se irá a su casa a dormir ,leer y descansar. La misión de mantener en el candelero mediático a AMLO y a Morena había sido cumplida.

Actualmente el segundo lugar lo tiene el Frente Ciudadano por México, que hasta el momento no tiene candidato definido para la Presidencia de la República, aunque todo indica que será Ricardo Anaya, ante el descontento de Rafael Moreno Valle y del doctor Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. El miércoles de la semana anterior, el doctor Mancera indicó que si el Frente Ciudadano por México no se consolida él estará dispuesto a buscar la candidatura  por el Partido de la Revolución Democrática, solo que este forma parte del Frente Ciudadano por México y se ve difícil que  una escisión del Sol Azteca apoye las aspiraciones del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aunque en política  todo puede suceder

Las decisiones en el Frente Ciudadano por México han sido tomadas en forma unilateral por los tres líderes del PAN, PRD, MC. Ricardo Anaya, del blanquiazul ha llevado la voz cantante y se perfila a ser el candidato de esa organización para la Presidencia de la República, no obstante tener en contra el ser considerado un traicionero político y aprovecharse de las lagunas jurídicas del INE para llevar a cabo su campaña presidencial disfrazada desde hace meses, aprovechándose de los spots partidistas de Acción Nacional, lo que ha provocado deserción de distinguidos militantes blanquiazules, entre ellos Margarita Zavala, mientras que Alejandra Barrales Magdaleno seria la candidata al gobierno de la Ciudad de México y Dante Delgado sería, en caso de ganar  la Presidencia AMLO, el Jefe del Gabinete, así de fácil. Solo que Dante también negociará el apoyo del PRD y PAN para que Enrique Alfaro sea el primer gobernador en la historia de Movimiento Ciudadano y  lo sería por Jalisco, estado que ha tenido alternancia entre el PRI y el PAN.

El Frente Ciudadano tiene un fuerte escollo aún: habrá de definir lo referente a temas en que sus posturas son contrarias, como el aborto, los derechos gay, la legalización de la marihuana ,el sindicalismo corporativo -Alejandra fue líder del Sindicato de Sobrecargos de Aviación – entre otros.
Jaime Rodríguez, #El Bronco” y Margarita Zavala, los dos punteros entre los independientes ue aspiran a ser candidatos a la Presidencia de la República, no tendrán vacaciones, sino un trabajo arduo en busca de lograr las poco más de 866,600 firmas que les pide el INE para ser considerados como tales. Rios Piter  y Marichu, de los pueblos indígenas van muy rezagados en la  obtención de firmas.

EL PT, Panal, Encuentro Social irán en alianza para mantener su registro como Partido Político, mientras que el Verde Ecologista seguramente será el aliado del PRI como lo ha venido siendo desde ´pasadas elecciones.

No olvidemos que el lunes pasado se cumplió un mes más de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero y sin que los presuntos inculpados hayan sido sentenciados, pues no existe cuerpo del  delito, mientras los jóvenes no aparezcan o se sepa con certeza qué paso con ellos .Por lo pronto, próximamente se designará otro procurador general que “investigará” los hechos como lo hicieron “eficazmente# Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y el actual interino.

Agradezco la gentileza de mis jefes Gustavo Rentería Villa y Eduardo Fuentes quienes me han autorizado a que disfrute de mi tradicional mes sabático de diciembre de cada año, en que disfruto de unas justas o injustas vacaciones en que salgo con mi familia  a olvidarme de los problemas que dejo en este México, caracterizado  por la falta de fiscal anticorrupción, la falta de mandos únicos, las decisiones finales del Frente Ciudadano por México, de un salario mínimo que aún no alcanza para la  canasta básica, de una ola de secuestrados y asesinados, de la falta de un subprocurador de la FEPADAE, de un PRI sin candidato oficial, de partidos desmembrados, de partidos fracturados, de una falta de reconstrucción nacional ante los sismos de septiembre pasado en especial en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos,  en momentos en que los miles de aspirantes a un cago de elección popular buscan la nominación de su partido, mientras los independientes buscan la recaudación de más dd 866 mil firmas. Un Congreso de la Unión con cientos de iniciativas en el tintero, con un muro que amenaza con iniciarse antes de que Trump cumpla su primer año de gobiernos. Un AMLO que aspira a la  Presidencia de la República. Ahí  los dejo con estos problemas mientras yo disfruto de aquí al 18 de enero en que nos volveremos a leer. Si DIOS quiere.

Les deseo UNA FELILZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, CON  CÚMULO DE SPOTS QUE ESTOY SEGURO ATOSIGARÁN A LOS CIUDADANOS DE ESTE HERMOSO PAÍS.

HASTA EL 18 DE ENERO DE 2018, SI DIOS QUIERE.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas