.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Alistan partidos espots de campaña

* Imagen tomada del spot de campaña del Partido Acción Nacional

Ciudad de México. La expresión mediática oficial de la disputa por la sucesión presidencial arrancará este jueves y los partidos ya alistaron la batería de espots con la que iniciarán su propaganda: el PRI iniciará con dos promocionales en la que aparece su precandidato único, José Antonio Meade en escenas triunfalistas de cuando fue ungido candidato. Más mesurado, Morena sólo deja entrever quien será su candidato: “estaríamos bien con ya sabes quién”.

Entre tanto, el Partido Acción Nacional apostó por un promocional institucional en el que reivindica el avance electoral del partido al pasar de 5 gubernaturas a 12 en los últimos 2 años, dejando entrever que eso ha sucedido incluso a pesar de “que nos quieran dividir, incluso desde adentro”, el PAN llega más fuerte y representa la opción de cambio. Promueven que sólo en los estados panistas crece la economía y se castiga a los corruptos.

A su vez, el PRD lanzará un promocional en el que le “habla al atrevido, al soñador” para que conjuntamente se pueda realizar la diferencia.

Desde el arranque de campaña se anticipa la polémica por la inestabilidad en los criterios de aparición de los espots de un precandidato único. Apegado a este criterio, ninguno de los partidos muestra expresamente a su precandidato, sólo el PRI que en los espots de precampaña despliega a José Antonio Meade, solo acotando en 3 segundos en un subtitulado muy reducido “Mensaje dirigido a la Convencion nacional de delegados del PRI”.

Bajo los criterios que rigieron la campaña presidencial de 2012, se estableció que ningún precandidato único puede aparecer en espots de precampaña, aunque en los comicios del estado de México recientes, la panista, Josefina Vázquez Mota, precandidata único apareció y fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En dos de los tres promocionales del PRI, aparece Meade -precandidato único- en un mensaje ante priístas: “ porque vamos a cerrar la distancia entre el Mexico que somos y el México que queremos ser”, arenga ante una ovación. De entrada, en el promocional reproduce su discurso ante el PRI: “vengo, con humildad, a pedir su apoyo para trabajar y que logremos juntos, con entrega, convencimiento y pasión para que cada familia viva con felicidad y justicia”.

Por su parte, en el espot de Morena, una mujer aparece señalando que si cuestionas la situación actual y “piensas que estaríamos mejor con ya sabes quien” y a ti “que durante el gobierno de Calderón pensabas que estaríamos mejor con ya sabes quien”. Morena no incluyó el nombre de Andrés Manue López Obrador, quien se perfila como precandidato único.

Con ello, a partir de este jueves saldrán a la luz los promocionales cuya cantidad estará en función de la fuerza electoral. Así, si el PRI tendrá 917 promocionales por emisora, el PAN aparecerá en 693, el PRD en 415, el PVEM en 308, el Moviimiento Ciudadano 286, Nueva Alianza 221, el Partido del Trabao 198 y Morena 347.

Fuente: La Jornada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas