.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ya hay más de 24 mil 900 personas capacitadas para que, través del autoempleo y mejores salarios, vivan mejor: Carlos Joaquín

Chetumal.- Para que la gente mejore sus ingresos económicos, este año 24 mil 975 personas se capacitaron en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), informó el gobernador Carlos Joaquín.

De estos capacitados, mil 765 obtuvieron su certificación laboral ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en México (CONOCER), lo que en conjunto permitió que este año el ICATQR pase del séptimo al cuarto lugar nacional en lograr la certificación laboral.

La señora Mariel Escalante Gutiérrez, beneficiaria de Chemuyil, municipio de Tulum, dijo que después de asistir a un taller de corte y confección, con el que mejorará la manufactura de sus diseños, ahora planea realizar una pasarela de su ropa. Añadió que los cursos han beneficiado a sus compañeras que tienen la oportunidad de poner negocios propios para mejorar la economía familiar.

En esta administración, se han firmado 37 convenios con el sector público y privado para capacitar o certificar a sus empleados, principalmente a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades que los hombres de tener más y mejores salarios.

“De esta manera, se disminuye la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que se olvidaron de la gente para privilegiar a unos cuantos”, destacó Carlos Joaquín.

Verónica Rubí Cano Martínez, de la comunidad de Pedro Antonio Santos, del municipio de Bacalar, asistió al curso de técnicas básicas de corte de cabello y ahora ya tiene ingresos adicionales. “Lo importante es que la gente de mi comunidad ya no tiene que pagar para ir a otros lados para ser atendidos; aquí lo hacemos nosotros como en cualquier otro estudio”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que, durante este año de 2017, se incrementó el número de ocupaciones para obtener el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO) y se pasó de 12, que se tuvieron en el año de 2016, a 25 en este año. El número de personas con este nivel de certificación se ha incrementado a 331, cuando el año pasado apenas se llegó a 199.

“Con mil 153 cursos de corte y confección, niñeras para guarderías, maquillaje, guías generales de turistas, decoración de uñas, bebidas y alimentos, repostería, etc., en los ocho módulos del ICATQR, la gente obtiene más y mejores oportunidades para mejores empleos y mayores salarios, y a un crecimiento con calidad de vida para sus familias”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas