.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Veracruz, turismo de arrecifes

Yamiri Rodríguez Madrid

Uno de los atractivos turísticos de Veracruz, poco difundido en otras latitudes, es el del buceo en sus arrecifes. En nuestras aguas del Puerto se encuentra el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, una belleza como pocas en el país.

Esta semana se efectuó el hundimiento controlado del casco del Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111; su función ya no será protegernos, son contribuir en la conservación de los recursos naturales pues será un arrecife artificial que fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz.

Y es que de acuerdo con información de la Semarnat, en este punto de nuestro estado se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas, por lo que el buque Comodoro Manuel Azueta, que hoy ya descansa bajo del mar, ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.

Pero aunado a lo anterior, cabe recordar que este año se publicó el Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 25 años después de su decreto en 1992. Otro beneficio que recibió el Parque en esta administración federal fue la modificación del polígono, ya que había una parte importante de los arrecifes que no estaba protegida. Se incorporaron casi 15 mil hectáreas de arrecifes a este Parque Nacional para poderlo cuidar.

Este Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”. Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.  Hoy es un atractivo más  en las aguas del Golfo para los amantes del buceo, pues hace ya casi una década otra embarcación tuvo el mismo fin.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas