.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Veracruz, estado feminicida

Yamiri Rodríguez Madrid

Cada 25 de mes, se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.  Vemos a las dependencias estatales, al Poder Judicial y Legislativo, poner sus portadas de redes sociales en naranja, el color de la lucha, y hasta moñitos portan en las solapas aunque, en la práctica, la realidad es otra.

Precisamente, este fin de semana, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), reveló que tan solo en este año, mensualmente se han registrado un promedio de 22 feminicidios, 219 en total en estos 11 meses.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de un comunicado, consignó a nuestro estado, como una de las entidades en donde se registra el mayor número de asesinatos contra mujeres y recordó el lamentable caso de Mara Castilla.

Los municipios en donde hay una mayor incidencia no quieren aplicar las alertas de género por temor a un costo político pues, en una visión cuadrada de los presidentes municipales, el implementarlas es asumir que han fallado, así que se hacen de la vista gorda.

De los 219 feminicidios de veracruzanas, la gran mayoría han sido jovencitas pero, a estos lamentables casos, tenemos que sumar las agresiones sexuales, el número de desaparecidas así como las que a diario son víctimas de los golpes, el maltrato psicológico, la violencia económica.

¿Cómo frenar el caldo de cultivo que termina casi siempre en un feminicidio? Primero, con voluntad política, de los tres órdenes de gobierno, priorizando un tema que es un círculo vicioso en el estado; segundo, aplicando las alertas de género, los protocolos necesarios para terminar con esta incidencia.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas