.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sociedad / Paraísos fiscales, ¿sin mexicanos?

José Víctor Rodríguez Nájera*

Para los medios de comunicación nacional la filtración de 13.4 millones de archivos que revelan las formas en cómo los ricos y poderosos del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas extraterritoriales ha pasado desapercibido, lo que no sabemos es porque sí en esta lista de “mega-millonarios” hay uno o más nombres de acaudalados mexicanos.

En el mundo esta información ha ocupado las primeras planas y espacios en la televisión, radio, prensa escrita, agencias informativas, pero en México no existe información respecto al tema de lo que se conoce como los “papeles del paraíso” que comprometen a empresas dominantes en el mundo, a políticos, jefes de Estado, así como a personajes de la farándula y el deporte.

Se trata de uno de los escándalos que ha sacudido a las principales economías del mundo al develarse con detalle cómo este selecto grupo de personas han protegido sus riquezas en paraísos fiscales como lo dio a conocer recientemente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

Esta agrupación que reúne a más de 200 investigadores de 70 países –como lo dio a conocer el Rusia Today (RT)— obtuvieron los datos del servicio conocido como “offshore”, además los registros de 19 paraísos fiscales.

Estos lugares donde uno puede ocultar su riqueza de las autoridades fiscales de sus países se encuentran en Bermuda donde una red global de juristas. Asesores y otros especialistas blindarán sus recursos.

Según medio de comunicación internacional, entre las figuras que aparecen en este entramado financiero se encuentran miembros de familias reales, primer ministro, estrellas de Hollywood, así como multimillonarios de Rusia, Oriente Medio, Asia y África.

Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, corporaciones como Nike, Apple, Uber y Facebook habrían articulado mecanismos para rebajar drásticamente el pago de impuestos. Los 'papeles' también sacan a la luz la presunta evasión fiscal de personalidades famosas como Bono, líder del grupo U2, o Madonna.

También aparece mencionada la reina Isabel II, así como asesores y miembros de la administración de Donald Trump, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, revela el portal con sede en Rusia.

También hay documentos que contendrían información sobre los complejos esquemas que habría usado el oligarca ruso-uzbeco, Alisher Usmanov, y el magnate británico, Farhad Moshiri, para comprar acciones de los clubes británicos de fútbol Arsenal y Everton.

Los papeles vinculan al secretario del Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, con la empresa de transporte Navigator Holdings, de la que poseería, junto con otros inversores, el 31,5% de las acciones. Los documentos consideran a la compañía petrolera rusa Sibur como uno de los principales clientes de Navigator Holdings y nombran a sus supuestos accionistas principales: Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov.

En una de las revelaciones de personajes de Latinoamérica mencionan al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como director de dos sociedades registradas en el refugio fiscal en Barbados. Por su parte, el presidente asegura que su relación con estas compañías acabó antes de asumir el cargo del ministro de Hacienda en el año 2000.

Hasta ahora, esta nueva revelación de documentos fiscales no ha mencionado a ningún político –embajador, gobernador, funcionario o empresario mexicano– pero creo que no tardaremos mucho tiempo para enterarnos de que nuestros súper millonarios mexicanos aparecerán en esa lista de marras. Al tiempo.

Punto Cero | Ahogado el niño, tapan el pozo

No cabe duda que la presente legislatura en la Asamblea Legislativa –la cual financiamos todos los capitalinos– será recordada por sus ocurrencias y “estrategias de medios” de sus diputados para intentar colocar sus mensajes en los medios de comunicación.

En esta ocasión le toco el turno al panista, Gonzalo Espina Miranda, quien preside la comisión de Seguridad Pública, que al enterarse del tercer asalto que sufrió una joyería de Santa Fe, ni tarde ni perezoso, convocó al titular de la SSPCDMX, Hiram Almeida “encabece los operativos” contra la delincuencia en esa zona.

De risa las convocatorias de este legislador blanquiazul –quien por ciento viaja en camioneta blindada, escoltado por otro vehículo de igual característica en carriles confinados al trolebús en Eje Central– para “realizar visitas permanentes por el Centro Comercial Santa Fe.

Con ello, el diputado panista pretende enfrentar la delincuencia en ese lugar de la ciudad de México y de paso “jalar” reflectores de la prensa para que lo siga cuando recorra pasillos, establecimientos comerciales, vestido como elemento de policía, tipo S.W.A.T. - Los Ángeles Police Department.

Hay que decirle a este legislador que ya se ponga a trabajar en temas serios para la CDMX que para eso fue electo y deje a la policía –si lo tengo que decir– haga su trabajo. El diputado del Acción Nacional “se comprometió en seguir las líneas de investigación para encontrar a los asaltantes” (sic).

Póngase a legislar que para eso le pagamos y muy bien, y deje a la policía (si claro muy incompetente pero con la ayuda de un político de igual calaña no habrá diferencia) hacer su trabajo. Y, por favor, respete el carril confinado del trolebús en Eje Central.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas