.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Sistema de computo OBD, obligatorio para holograma 0

Los vehículos que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés) no podrán acceder al holograma cero para circular todos los días por la Zona Metropolitana del Valle de México, así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia.

Esto quiere decir que los automóviles anteriores al 2006 que no cuenten con dicho sistema de cómputo —que permite evaluar el funcionamiento ambiental— no podrán conseguir la calcomanía.

Ayer la Segunda Sala de la Corte estableció que los jueces federales ya no podrán otorgar suspensiones para que los propietarios de vehículos sin OBD puedan recibir el holograma cero si llegan a pasar la verificación.

En el pasado, cualquier auto podía obtener el holograma cero sin importar el año, siempre y cuando los vehículos no excedieran el límite de emisiones que estable el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.

El OBD fue establecido como requerimiento forzoso para la obtención de dicho holograma dentro del Programa de Verificación Vehicular en el segundo semestre de 2016.

Lo anterior luego de que la Ciudad de México padeciera las peores contingencias ambientales de los últimos veinte años.

POLÉMICA. Hace ocho meses, en febrero, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que todos los autos que no rebasen el límite de emisiones tenían derecho al holograma cero para poder circular todos los días, incluso si no cuentan con el sistema OBD.

“La tesis de jurisprudencia se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos”, indicó el secretario durante la sesión pública.

“Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología OBD”, alegaron en aquella ocasión los magistrados.

Luego, el 25 de octubre, tres ministros que votaron en favor de dicho criterio cambiaron de opinión y votaron en contra de conceder suspensiones a vehículos sin OBD: Eduardo Medina Mora, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, mientras que solo Margarita Luna mantuvo la misma posición.

CONGRUENCIA. En cuanto al tema la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia es adecuada.

“Es un tema de congruencia con la política pública que implementamos los gobiernos locales, con un objeto muy claro: la reducción de emisiones”, comentó la funcionaria capitalina.

Y añadió que “hay una norma 167 de parte de la Secretaria de Medio Ambiente federal que hace obligatorio que todos los vehículos a partir de 2006 tengan OBD, la computadora que permite evaluar el funcionamiento ambiental”, apuntó Müller.

Explicó que para los modelos anteriores, seguirá aplicándose la prueba de emisiones en dinamómetro, cómo está previsto.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas