.

martes, 7 de noviembre de 2017

Seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, reporta el INEGI

El INEGI presentó el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), el que indica que 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en el país.

En un comunicado de la dependencia de estadística nacional, se señala que el objetivo del sistema es poner a disposición de la sociedad datos con los que se pueda analizar y caracterizar las diversas violencias que sufren las mujeres, precisando el contexto, la magnitud, las formas y la intensidad con la que ocurre este problema social. El rubro de Prevalencia de violencia total contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida, con corte en 2016, marca que el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia. Los estados con mayor índice son la CDMX (79.8%), el Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%) y Querétaro (71.2%).

Dentro de los tipos de violencia contra las mujeres, destaca que 9 de cada 10 féminas sufre de violencia escolar; mientras 4 de cada 10 sufre algún tipo de agravio en el sector laboral y de pareja; además, una de cada 10 mujeres es violentada en su entorno familiar.

Este Sistema cuenta con 272 indicadores organizados en cuatro temas principales: Contexto sociocultural, demográfico y económico, que contiene 89 indicadores; Situación de la violencia contra las mujeres, compuesto por 74 indicadores; Daños y consecuencias de la violencia en la vida de las mujeres, basado en 19 indicadores; y Recursos institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, que se agrupa en 90 indicadores. Los cuatro temas generales se dividen en 21 subtemas y cuatro categorías.

La base de datos fue desarrollada en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Conapo, el Inmujeres, la Secretaría de Salud, la SEP y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas