.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Ordenan captura de Puigdemont

MADRID. Una jueza española emitió ayer una orden europea de busca y captura contra el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, quien no obstante, desde Bruselas, se declaró dispuesto a presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dirigió la orden contra Puigdemont y cuatro de sus ministros a las autoridades judiciales de Bélgica, a donde éstos viajaron “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”, según el auto.

La Fiscalía federal belga confirmó la recepción de la orden, afirmando que “se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucción”.

El portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, explicó que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción. Esos trámites podrían ser completados “hoy o más adelante”, según el portavoz.

La magistrada española tomó esta decisión tras su no comparecencia para declarar el jueves junto a los otros nueve miembros del ejecutivo catalán, todos investigados por rebelión, sedición y malversación por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Paul Bekaert, el abogado belga del expresidente de la Generalitat advirtió de que, tras la emisión de la orden, una eventual extradición “llevará su tiempo”.

"La orden de arresto tiene que ser traducida, y luego tramitada por la policía federal, en la Fiscalía federal en nuestro país. Entonces, el señor Puigdemont la debe recoger y llevarla al tribunal de instrucción”, afirmó en una entrevista a la televisión neerlandesa HLN.

Dispuesto a ser candidato

Puigdemont, por su parte, declaró ayer desde Bruselas que estaba “dispuesto a ser candidato” a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña incluso si debe hacer campaña desde el extranjero, en una entrevista a la televisión belga.

"Estoy dispuesto a ser candidato”, declaró al canal RTBF durante una entrevista realizada en francés. “Quiero ser un mensajero para nuestros conciudadanos”, agregó.

"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar. La justicia española está evidentemente politizada”, dijo.

Según Puigdemont, no existen garantías de “tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política sobre el poder judicial en España”. Asimismo el líder separatista acusó al presidente español, Mariano Rajoy, de haber “utilizado al fiscal general, los tribunales, la policía e incluso los empresarios”.

MADRID.– El exconsejero de Empresa catalán, Santi Vila, fue liberado ayer tras depositar la fianza que le impuso el jueves la Justicia española para eludir la prisión provisional por los presuntos delitos vinculados al plan independentista en la región por los que es investigado.

Vila pasó la noche de ayer en la cárcel, como los otros ocho miembros del destituido govern a los que envió a prisión preventiva una jueza de la Audiencia Nacional. Todos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, penados con hasta 30 años de cárcel.

A su salida de la cárcel de Estremera, a las afueras de Madrid, Vila reclamó a las formaciones políticas españolas que pongan fin a una “situación tan terrible que acaba con políticos encarcelados”. También llamó al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a que tome cartas en el asunto. “Esto lo resolveremos sólo desde la política”, afirmó.

El exconsejero de Empresa fue el único al que la jueza dio la opción de evitar la prisión preventiva a cambio del pago de una fianza de 50 mil euros. Vila, del sector moderado del independentismo, renunció como consejero de Empresa horas antes de que el Parlament en Barcelona aprobara el viernes pasado crear una república soberana.

El también miembro del PDeCat –el partido del líder independentista Carles Puigdemont– se postuló esta misma semana como candidato de la formación a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

A Vila se le impondrán ahora las medidas cautelares que incluyen la retirada de pasaporte, la prohibición de abandonar España y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas