.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los políticos escritores

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos años, quien quería ser candidato a algo en Veracruz, abría una Fundación.  Hoy, la estrategia son los libros, por lo que ya tenemos muchos disque escritores pululando.

A nivel nacional Margarita Zavala lleva dos libros, Rafael Moreno Valle uno que Porrúa le publicitó como si hubiese escrito El Quijote y, Andrés Manuel López Obrador lleva, si no me falla la memoria, 17.

Pero en Veracruz no nos quedamos cortos. La ex alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro, reapareció en la escena política para presentar su tercer libro. Aunque usted no lo crea la ex diputada local se dice autora de los libros Emprender el vuelo (2002), Hablemos de Mujeres (2007) y, ahora, de El Veracruz que quiero: memorias, resultados y propuestas (2017).

Lo que si sabemos que quiere es ser candidata a algo: a senadora o diputada federal eso es seguro, aunque con el largo historial que tiene ella y sus hermanos, difícil se ve que el PRI la quiera postular sabiendo del descrédito que trae encima y, sobre todo, porque es un personaje muy ligado al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Le hace la lucha y no da paso sin huarache, por eso este miércoles presentará su nueva obra, si es que así se puede llamar.

Pero como Carolina Gudiño hay otros. Rodrigo Montoya Rivera escribió Javier Duarte de Ochoa, semblanza biográfica de un joven gobernante.  Ahora anda donando glaucómetros en Xalapa  y promocionando con pauta en Facebook su altruismo, porque, una vez más, aspira a que el PRI lo incluya en la lista de candidatos a diputado local o, por qué no, federal, aludiendo a la cuota de jóvenes.

Lo cierto es que ninguno estudió Letras y es seguro que varios de estos libros de políticos ni siquiera los escribieron ellos –por lo menos generaron un empleo-, no así el caso de Rodrigo Montoya que es tan malo, que con solo leer la segunda página podemos saber que lo escribió solito.

Los de Carolina Gudiño no los he leído y no pienso hacerlo.  ¿Cuántos ejemplares se imprimieron de cada uno? ¿En qué número de edición van?  Solo ellos lo saben pero, como le decía al inicio, es una estrategia para atraer reflectores y subir espectaculares, para darse a conocer.

Por cierto que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, también ha escrito más de  una docena de libros, entre estos muy recomendable,  dicho sea de paso, la novela Si el Águila hablara, aunque claro, no los presentó con bombo y platillo ni en tiempos electorales.

Al paso que van, tendrán más libros que el maestro Sergio Pitol, que Carlos Fuentes o que Juan Rulfo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas