.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La Cueva de la Hidra / Las firmas

Margarita Jiménez Urraca

En el tema de recabar firmas para registrarse como candidatos independientes a la Presidencia de la República ¿será que El Bronco está haciendo el papel de sparring a fin de quitarle votos al Peje? ¿Será que a Margarita Zavala no le están metiendo punch? y que en cambio hay modestos aspirantes a senadores y diputados federales que sí están pudiendo hacerlo –claro las metas son diferentes para unos y para otros–.

Para lograr la candidatura independiente a la Presidencia se requiere el apoyo del uno por ciento de la lista nominal de electores, equivalente a 866,593 firmas, las que deben ser de al menos 17 estados y contar con ellas el 19 de febrero de 2018. Al 23 de noviembre, Jaime Rodríguez, El Bronco, lleva 336,755 firmas de apoyo, el 38.9 por ciento, Margarita Zavala 205,734, el 23.7 por ciento y los demás no rebasan el 2 por ciento.

Para la candidatura independiente a Senador de la República se requiere el 2 por ciento de la lista nominal de cada estado, firmas que deben ser de al menos el 50 por ciento de los distritos federales de cada entidad. Raúl González (Nuevo León) tiene 38,134 firmas de apoyo, el 50.5 por ciento, Manuel Clouthier (Sinaloa) 19,691 firmas, el 47 por ciento, Pedro Kumamoto (Jalisco) 50,264 firmas, el 43.5 por ciento, y tienen hasta el 21 de enero para recolectarlas.

Y para la candidatura independiente a Diputado Federal se necesita el 2 por ciento de la lista nominal de electores del distrito federal correspondiente y que las firmas sean de al menos el 50 por ciento de las secciones electorales del distrito y contar con ellas el 17 de diciembre. Al día de hoy, 21 aspirantes ya rebasaron el 100 por ciento y 30 más están por arriba del 50 por ciento.

El INE, Instituto Nacional Electoral, diseñó una aplicación –App- para el registro de firmas con la exigencia de hacerlo con la credencial de elector vigente –se entiende–, aplicación que en apariencia sumó una serie de problemas de uso en un principio, de las que todos se quejaron y que el INE se reservó el derecho de reconocerlas. Hizo ajustes y amplió los plazos para recabarlas.

¿Por qué un registro complicado con una App por la que se pagaron más de 4 millones de pesos y que debiera ser ejemplo de espacio democrático y participativo, si de ciudadanizar el proceso electoral se trata?

¿Será que como dicen en el pueblo, el INE sólo les está dando atole con el dedo a los aspirantes presidenciales?

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas