.

lunes, 6 de noviembre de 2017

La Cueva de la Hidra / El tiempo no se detiene

Margarita Jiménez Urraca

Entre la destitución del fiscal de la FEPADE y los alegatos propios en el Senado, la visibilización de la violencia en los penales del país, la aprobación del presupuesto de ingresos, los actos supinos de injusticia y la sociedad desdibujada, los días y las semanas transcurren y no se ha develado al tapado, el caso es que quien ha de ser permanece en el silencio. –A lo más un mes– dicen algunos, –ya no aguanta– -señalan otros, -será antes de diciembre– declaran otros más. Lo cierto es que falta menos y que todos los “amarres” y alianzas han de quedar en orden.

De acuerdo a las cábalas, en diciembre debiera haber humo blanco por lo que hace al PRI, y no más allá del 20 de enero del 2018 el caso del Frente Amplio, cuestión nada sencilla, mientras el eterno candidato, Andrés Manuel López Obrador tan campante.

El tiempo se consume, los reflectores parpadean y los grupos de interés presionan, impulsan, deliberan, a ratos pareciera que cambian de caballo, pero ellos tienen su propia apuesta, quieren escuchar lo que propondrán los grandes electores. Y si la forma es fondo, la pasarela roja de José Antonio Meade, fuera de tiempos de campaña, en el PRI mexiquense, esta semana, no deja lugar a dudas, a pesar que las encuestas digan que de los priístas quien lleva la delantera es Miguel Ángel Osorio Chong. Se mencionan a Aurelio Nuño y al Dr. Narro. Nada está escrito.

El 2018 arranca antes con los procesos internos de los partidos, los que dan inicio el 1° de noviembre de 2017 y van hasta el 28 de enero de 2018. Suponemos que los que son ya están listos para las precampañas de partido si la elección fuera abierta: del 14 de noviembre al 12 de enero. Faltan 269 días para el 1° de julio en que se elegirá Presidente de la República y otros puestos de representación, y 146 días para iniciar la campaña electoral federal (presidencial, senadores y diputados federales): del 30 de marzo al 27 de junio.

Son muy pocas semanas para que la contienda empiece formalmente, tiempo en el que se tiene que emparejar el terreno y las autoridades electoral es poner todo en orden, como el tema de la App cuasi fallida para registro de firmas de apoyadores a candidatos independientes sin las cuales no los habrá. La pregunta que obligadamente surge es en qué otro aspecto el INE tiene problemas técnicos o de otro tipo en la elección más importante que le toca presidir a Lorenzo Córdoba. Ay, como se extraña el IFE de José Woldenberg y a él.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas