.

jueves, 16 de noviembre de 2017

IMSS e ISSSTE declaran salud de sus finanzas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destinará el 73 por ciento de su presupuesto del próximo año, unos 207 mil millones, para costear el pago de  pensiones y jubilaciones a los trabajadores retirados, aseguró el director de esta institución, José Reyes Baeza.

Este año, el ISSSTE tiene un presupuesto de 234 mil millones de pesos, de los que se asignaron para el pago de las pensiones un poco más de 190 mil millones de pesos; la mayor parte de los recursos que se asignan a esa institución van a pago de pensiones y jubilaciones de más de un 1.7 millones de retirados.

Pero Reyes Baeza aclaró que el ISSSTE tiene reservas “robustas” para enfrentar cualquier contingencia y pidió tranquilidad a los trabajadores pues el pago de pensiones está asegurado.

Al comparecer ante senadores como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, Reyes Baeza, detalló que el ISSSTE tiene un millón 700 mil pensionados y jubilados que representan el diez por ciento de la población, pero aseguró que la institución tiene reservas por más de 80 mil millones de pesos para hacer frente a cualquier contingencia financiera incluyendo sus obligaciones con los derechohabientes.

“Al cierre de 2017, se superarán los 80 mil millones de pesos de reservas financieras, esto permite dar la tranquilidad a los trabajadores de que más allá de cualquier contingencia que se presente en el futuro tengamos certeza de respaldar presupuestalmente el gasto del cumplimiento de los seguros”, aseveró.

Reyes Baeza fue cuestionado por el senador perredista sobre la privatización paulatina que se registra en el ISSSTE. “Observamos una tendencia a trasladar funciones y servicios de salud del Instituto al sector de la medicina privada”, dijo.

El director del ISSSTE rechazó que se privatice la prestación de servicios médicos en el ISSSTE y explicó que el gasto por subrogar servicios a instituciones privadas es mínimo pues sólo asciende a 223 millones de pesos.

Reviró que apoyado en la figura de asociaciones público-privadas el ISSSTE construirá cuatro hospitales en el país : Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México, aquí después de 35 años de no hacerlo.

El funcionario también defendió el Pensionissste y aseguró que hay dos millones de cuentas en ese mecanismo financiero de las cuales 500 mil pertenecen a trabajadores del sector privado que se inclinaron por esta Afore al comprobar buenos rendimientos.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas