.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Frente gobierna a 50% del país; presentará plataforma electoral al INE

A siete meses de que se realicen las elecciones presidenciales de 2018, prácticamente la mitad de los ciudadanos del  el país está gobernada por los partidos que integran el Frente Ciudadano por México.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son gobierno, en lo individual o en alianza, en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX  y Guadalajara.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas y en alianza con el PRD gobiernan en Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. El PRD, está al frente en la CDMX, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Traducido a municipios, el PAN gobierna en 458, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 personas. El PRD en 258, donde habitan 16 millones 971 mil 600 personas.

MC está al frente de 91, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

El Frente acudirá mañana al INE a presentar su plataforma electoral.

DIRIGEN EL DESTINO DE MÁS DE 50 MILLONES DE MEXICANOS;  FRENTE GOBIERNA YA A LA MITAD DEL PAÍS

A diferencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que dirige Andrés Manuel López Obrador y que constituye una oposición emergente, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México gobiernan hoy, a siete meses de las elecciones de 2018, prácticamente la mitad del país.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) gobiernan, en lo individual o en coaliciones, 16 entidades de la República Mexicana y 16 capitales, entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara, las dos más pobladas del país.

De esta manera, la naciente coalición electoral, que deberá validarse como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las próximas semanas, no sólo tiene vocación de poder real, sino que en la práctica ya funge como gobierno.

Por sí mismo, el PAN ostenta ocho gubernaturas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Puebla. En alianza, PAN y PRD gobiernan cuatro estados: Durango, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

Mientras que el PRD, en lo individual, está al frente de cuatro entidades federativas: Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Tabasco.

Los partidos del frente opositor detentan el poder en la mitad de las capitales estatales, siendo Acción Nacional el que mayor número gobierna, con un total de diez: Aguascalientes, Mexicali, La Paz, Saltillo, Colima, Chihuahua, Pachuca, Puebla, Querétaro y Mérida.

En segundo sitio se ubican PAN y PRD, en coalición, pues gobiernan Durango, Tepic y Chetumal. El PRD por sí mismo está al frente de San Luis Potosí y Villahermosa, mientras que Movimiento Ciudadano tiene el poder en Guadalajara.

Si esto se traduce a todos a los municipios del país, los partidos que conforman el frente gobiernan 807 municipios, que en cifras de habitantes se traduce de la siguiente manera: el PAN gobierna 458 alcaldías, lo que equivale a 27 millones 634 mil 808 millones de personas.

El PRD detenta 258 ayuntamientos, donde habitan 16 millones 971 mil 600 habitantes, mientras que MC está al frente de 91 municipios, con una población de seis millones 219 mil 411 personas.

En total, los tres partidos gobiernan a 50 millones 825 mil 819 habitantes.

Pero el peso real del frente opositor radica, también, en que del total de electores en todo el país, de 86 millones 612 mil 469, casi la mitad vive en las entidades gobernadas por PAN, PRD y MC; es decir, 42 millones 116 mil 216 ciudadanos.

En las últimas elecciones federales, en 2015, los partidos que integran el Frente Ciudadano por México sumaron más de 15.1 millones de votos y ganaron una tercera parte de los 300 distritos electorales federales.

En el desglose, el PAN obtuvo la victoria en 99 distritos; el PRD en 34 y Movimiento Ciudadano en diez.

De esta manera, el PAN obtuvo 21% de los votos; el PRD logró 10.87% de los sufragios y MC 6.09%, con dos millones 431 mil 923 ciudadanos que votaron por esta opción.

Si se hace un ejercicio comparativo, PAN, PRD y MC obtuvieron en las elecciones intermedias de 2015 un total de 37.97% por ciento de los sufragios totales, con un total de 15 millones 147 mil 170 votos.

En ese mismo año, el PRI y sus aliados, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, en conjunto, lograron 43.15% de los votos, con un total de 17 millones 209 mil 123 votos; a la vez que Morena y el PT lograron 11.23%, con cuatro millones 480 mil 796 votos.

QUIEREN REVIVIR LA HEGEMONÍA

Por Leticia Robles de la Rosa

Aunque considera necesario fomentar la pluralidad del Congreso de la Unión, como una forma de reflejar las diferentes expresiones ideológicas de los mexicanos, el Frente Ciudadano por México propone que el Poder Legislativo regrese a la era del partido único en el poder interno.

Integrada por 211 propuestas, el Proyecto de Plataforma 2018-2024 del Frente Ciudadano por México refrenda el compromiso del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a concluir el proceso legislativo para hacer realidad los gobiernos de coalición en el país, figura aprobada en la reforma constitucional de 2014, derivada del Pacto por México, pero que carece de la ley para su operación, aunque ya cuenta con los lineamientos obligatorios en el régimen transitorio de esa reforma.

Colocadas en diferentes partes de los cinco capítulos que contiene el Proyecto, las propuestas dejan ver el nuevo perfil que estos tres partidos quieren darle al Poder Legislativo federal.

“Establecer que el periodo para los órganos de gobierno de las Cámaras de Diputados y Senadores que se integren dure una Legislatura completa y no un año”, dice la tercera propuesta del capítulo La Transformación del Actual Régimen Político y el Impulso a la Democracia Ciudadana.

Desde el inicio de la vida posrevolucionaria del Legislativo, en 1917, y hasta 1997, el Congreso fue dominado por una sola fuerza política, que después de varias transformaciones se llamó PRI; este partido dominó la extinta Gran Comisión, que existía en ambas cámaras. En 1997, el voto ciudadano le quitó la mayoría absoluta al PRI en la Cámara de Diputados, y en el año 2000 en el Senado.

Comenzó entonces la etapa de la pluralidad en  el Poder Legislativo federal, donde las principales fuerzas políticas tienen el derecho a presidir los principales órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, durante todo un año.

Ahora, el Frente quiere eliminar ese cambio en los órganos de gobierno, para que una sola fuerza los encabece durante los tres años de la Legislatura.

Sin embargo, en el punto 17 de ese mismo capítulo propone “establecer un mecanismo de representación plural en el Congreso de la Unión que sea fiel reflejo de las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Otras propuestas que involucran al Congreso de la Unión se refieren a que el Senado tenga más facultades en materia de política exterior, entre otras.

También sugiere “conformar un gabinete de composición plural e integrado con criterios de equidad de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, estableciendo la obligatoriedad legal de la ratificación de sus integrantes por el Congreso de la Unión, una vez instalada la Legislatura”.

De acuerdo con el Proyecto de Plataforma, el Legislativo también ratificará el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras propuestas.

EL PAN AVALA COALICIÓN CON PRD Y MC EN 2018

Votan 271 consejeros nacionales que Acción Nacional busque la Presidencia en el Frente Ciudadano por México

Con 271 votos favorables, uno en contra y seis abstenciones, el Consejo Nacional del PAN validó la Coalición Electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para la renovación de la Presidencia de la República en los comicios del 1 de julio de 2018.

El Consejo Nacional aprobó la posibilidad de que vayamos en coalición para el proceso electoral de 2018. Esto además fue aprobado por abrumadora mayoría; hubo un solo voto en contra del todo el Consejo Nacional”, informó ayer el líder panista, Ricardo Anaya Cortés.

Los consejeros panistas aprobaron también por unanimidad la Plataforma Electoral y Programa de Gobierno del Frente Ciudadano por México (FCM), que será presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mañana.

Anaya señaló que el paso siguiente es establecer el Convenio de Coalición junto al PRD y MC en el cual se definirá a más tardar el 13 de diciembre el método de elección del candidato opositor a la Presidencia de la República.

El único consejero nacional que votó en contra fue Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León y cercano a la expanista Margarita Zavala. Después de votar, Canales dejó la sesión para tomar un vuelo hacia Monterrey, detalló, para ir al clásico regiomontano de futbol entre Rayados y Tigres.

La semana próxima la Comisión Permanente Nacional del PAN ratificará el acuerdo que tomaron los integrantes del Consejo Nacional.

Se trata de un paso firme, un paso decisivo para ganar la elección presidencial en 2018 y lograr ese cambio profundo que los mexicanos demandan y que vamos a hacer realidad.

No tengo ninguna duda: el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia y le vamos a dar a México un gobierno honesto y de resultados que se merece”, enfatizó.

Del encuentro que sostuvieron el viernes la expanista Margarita Zavala, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, el líder del PAN se limitó a decir que “nos parece correcto, saludable, que se hayan reunido a dialogar”.

UNA ALTERNATIVA

Entre los argumentos presentados en la plenaria para avalar la coalición y la Plataforma destacan la postura del PAN de presentar “una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en la que hoy se encuentra Venezuela”.

También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición en el mundo, como en Chile y Alemania, o bien en entidades, como Veracruz, donde se frustraron los planes de Javier Duarte y del PRI de seguir con saqueando la entidad.

Por otra parte, se aprobó la solicitud del CEN para solicitar un préstamo bancario por más de 300 millones de pesos, para hacer frente a los gastos de campaña 2018.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas