.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Firman alcaldes y gobernador Ley de Pensiones del Estado de Colima

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y los 10 alcaldes del Estado firmaron la iniciativa del Decreto de la Ley de Pensiones.

Esto es, resumido, lo que dijo el mandatario estatal en la rueda de prensa:

1.- Este día es histórico porque alcaldes y gobernador firmamos la iniciativa de la nueva Ley de Pensiones del Estado de Colima, la reforma más importante y esperada en los útimos años.

2.- Ya 25 de las 32 entidades han reformado su sistema de pensiones, Colima es de las pocas entidades rezagadas aún en este tema.

3.- La actual Ley de Pensiones data de 1962 y su última reforma fue en 1970, es decir, está obsoleta, pues tiene más de 50 años de su creación.

4.- Como ustedes saben, actualmente la Dirección de Pensiones no pensiona, el recurso de los servidores públicos se utiliza para fondear préstamos para los propios trabajadores, por lo que el 100% de las pensiones y jubilaciones las cubre el Estado.

5.- Esta situación genera una presión muy fuerte a las finanzas estatales, tan sólo en 2017 se proyectaron 772 millones de pesos para el pago de jubilaciones.

6.- De no implementarse la reforma, la cifra de recursos destinada a jubilaciones la cifra seguirá creciendo y cada vez se podrán destinar menos recursos a seguridad pública, educación, salud, obra pública, entre otros rubros, hasta llegar a un probable colapso financiero.

7.- Con esta reforma se busca otorgar la viabilidad financiera para garantizar a las y los trabajadores que existirán los recursos para que puedan pensionarse y que Colima no llegue a extremos como en otras entidades en donde para que una persona pueda pensionarse deba fallecer otra.

8.- Al final de cuentas, el beneficio es para todos, por un lado los trabajadores contarán con un sistema de pensiones que les garantice que sí recibirán pensión y el pueblo de Colima no sufre falta de servicios y acciones un gasto desproporcionado en el tema.

9.- La clave de esta reforma es que no exista una pensión para quien no tiene necesidad ni que exista necesidad de pensión sin que se otorgue.

10.- Hay algo que debemos dejar en claro desde ahora, esta reforma no tiene cambio alguno ni para los actuales jubilados y pensionados, ni para quienes ya adquirieron el derecho de jubilación. Los trabajadores en activo tendrán cambios de forma gradual y principalmente está dirigida para las próximas generaciones que ingresen a trabajar a las instituciones públicas.

11.- Estoy seguro que esta iniciativa así como ha sido bien recibida por la totalidad de los gobiernos municipales, quienes se suman a ella demostrando su compromiso, congruencia y responsabilidad social, también encontraremos esa disposición tanto en las y los servidores públicos y en la sociedad en general, pues como ya lo hemos dicho es una reforma necesaria, urgente y de beneficio para todos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas