.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Encabeza gobernador Francisco Vega reunión ejecutiva de la comisión de infraestructura de la CONAGO en B.C.

ENSENADA, B.C.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la reunión de trabajo para dar a conocer las conclusiones técnicas de la Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al interior de la cual se dieron a conocer los avances obtenidos, con un impacto nacional significativo en beneficio de los estados y en la cual se contó con la participación de representantes de los estados coordinadores de las zonas Centro, Centro-Occidente, Sur- Sureste, Noreste  y Noroeste del país.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Museo de la Vid y el Vino, Vega de Lamadrid señaló que como resultado de este trabajo se han logrado tener un total de 153 proyectos, que se traducen en un monto de 240 mil 500 millones de pesos, de los cuales 106 proyectos son los relativos a carreteras y vialidades urbanas, donde se requieren 137 mil 300 millones de pesos.

Mencionó que en lo relativo al transporte, que abarca puertos, ferrocarriles y aeropuertos, se requiere un total de 65 mil 900 millones de pesos para realizar 13 proyectos; se cuenta además con 2 proyectos para cruces fronterizos por un total de 2 mil 200 millones de pesos y un proyecto para legislación y vivienda urbana también por 2 mil 200 millones de pesos.

Detalló que en el rubro de proyectos para agua, saneamiento y nuevas fuentes, se tienen 18 proyectos por un total de 25 mil millones de pesos; 4 proyectos de desarrollo regional turístico por mil 200 millones de pesos, mientras que para el área de edificación para salud, educación y cultura, se cuentan con 2 proyectos por 550 millones de pesos.

Asimismo, el Mandatario estatal apuntó que se cuenta con tres proyectos para seguridad y justicia por un total de 2 mil 300 millones de pesos y cuatro proyectos para energía y ecología por 3 mil 500 millones de pesos y resaltó que estos proyectos requieren de presupuesto federal, pero también los Gobierno estatales buscan financiamiento público y privado, así como concesión de los proyectos.

En lo relativo para la concesión y gestión de estos proyectos con dependencias del Gobierno Federal, se tiene un total de 29 proyectos, lo que se refleja en 40 mil 600 MDP.

Apuntó que previo a la aprobación en la Cámara de Diputados de este jueves 9 de Diciembre, se habían previamente registrado para este presupuesto de egresos los proyectos enviados por los estados, de los cuales 13 proyectos que a su vez se gestionaron mediante la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que hacen un total de 2 mil 954 millones de pesos, mismos que cada una de las entidades federativas deberán revisar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio Fiscal 2018.

De igual manera, el Gobernador, mencionó que un país con infraestructura es un país competitivo, por ello en la CONAGO se está impulsando la realización de los proyectos que las entidades han señalado como prioritarios y que cumplen los lineamientos técnicos.

Por su parte, el Director General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica de Gobiernos de BANOBRAS, Juan Robles Martínez, refrendó el apoyo de BANOBRAS, no sólo para la búsqueda de financiamiento, sino para la estructuración de los proyectos.

Asimismo, el Director General del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, se comprometió a apoyar la gestoría de los proyectos ante la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto que él preside, para que los proyectos puedan conducirse con éxito hasta su culminación financiera.

Estuvieron presentes en el evento el Representante del Gobernador de Michoacán quien es Coordinador de la Zona Centro-Occidente, José Juan Domínguez López; a su vez, el Representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Méico y Coordinador.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas