.

lunes, 6 de noviembre de 2017

En las Nubes / Un México para todos

Carlos Ravelo Galindo

Fue justo al advertirlo frente a altos funcionarios del gobierno federal. Valiente al hacerlo. Y certero en sus palabras. No tiene desperdicio  lo que expresó don Raúl Gómez Espinosa:

“En una atmósfera de camaradería y unidad, refrendamos nuestro compromiso irrenunciable con la promoción de las libertades de prensa y expresión.

 “Son éstos momentos difíciles para la vida nacional, y por ello fundamentales para avanzar en el camino de nuestra cuestionada democracia  y poder  superar juntos los nuevos retos de la nación.

“Nuestros grandes  rezagos, nuestros  lacerantes  contrastes y nuestras profundas desigualdades económicas y sociales, no tendrán solución si  no cambiamos el enfoque.

 “No es con el favor  a los de siempre como vamos a superar  la crisis. Necesitamos sensibilizarnos, de que el reto es alcanzar un México para todos.

“De lo contrario todos tendremos que lamentar esta omisión”.

Expuso así su inquietud, que es de todo México, en  el Décimo Noveno Aniversario de la Revista Proyección Económica 2020, celebrado en  el Palacio de Bellas Artes que ha visto transcurrir la historia a través de las más relevantes manifestaciones sociales, políticas y culturales de nuestro país..                                                                                      
Tuvo vigor su director general, también presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, maestro Raúl Gómez Espinosa, al decir, a secas, la verdad. Lo que nos sucede:

“Hoy es tiempo de admitir que desde hace décadas México no avanza; la concentración y la corrupción sólo han generado más pobreza, más violencia, menos crecimiento económico y un enorme descontento social.

Urgió:

“Necesitamos recuperar el camino hacia el desarrollo y la igualdad:                                                   

“Reconocer que  no ha funcionado el modelo económico que se ha seguido durante las últimas décadas, por lo que se requiere cambiarlo.

Y le sobra razón el economista y licenciado en periodismo porque es cierto que las prioridades no pueden ser los equilibrios macroeconómicos, mientras  más de 60 millones de mexicanos se debaten en la pobreza y 20 millones en la indigencia total.

Sí. Queremos un México donde se viva en paz, sin los niveles alarmantes de violencia en los que estamos inmersos. Un país donde se pueda transitar con seguridad por todos los caminos del territorio nacional, en que predomine el Estado de derecho.

“Y que el sistema de justicia funcione de manera expedita y equitativa para todos.
“En cambio no queremos que en el país prevalezca la zozobra, el temor y la incertidumbre y  que el ejercicio de la actividad periodística se realice sin el riesgo de ser agredido o eliminado, como en los últimos años.

“Ni la autocensura como medio de sobrevivencia. Porque no es aceptable en ninguna sociedad que se diga democrática y mantenga un número tan elevado de agresiones contra comunicadores y medios, incluso por encima de naciones que viven en conflicto bélico”.

Demandó  de  los periodistas  contar con las condiciones mínimas de seguridad para informar libremente de todo lo que está afectando a la sociedad mexicana, sin el temor de ser agredidos.
Agradeció Gómez Espinosa  la  asistencia de su cofrade  don José Narro Robles, secretario de Salud, un crisol  de moralidad en medio de la tormenta, conocedor profundo de la realidad  nacional   y  comprometido con el México al que todos aspiramos

A la maestra María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, por su siempre fraternal apoyo al gremio periodístico.

Y la presencia de don Roberto Calleja Ortega, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó la presencia de Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno del Estado de Durango; de Clemente Cámara, presidente de la Asociación de la Publicidad.
 
Subrayó a los colegas periodistas, dirigentes de las organizaciones gremiales más importantes del país: José Luis Uribe. Actual rector del respetado y respetuoso Club Primera Plana, don Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en  Periodismo. Rosalía B. Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores y  de Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla.                                            

Como compañeros de luchas gremiales, siempre solidarias.
                                                                                              
No tenemos la menor duda, como dice Gómez Espinosa:                     

“Sin medios de comunicación libres, tendremos una democracia fallida. Las libertades de prensa y expresión son la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.

craveloygalindo@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas