.

martes, 7 de noviembre de 2017

En Chiapas continúa la reconstrucción; Segob y gobierno del estado vigilan avance

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el Ejido Cristóbal Obregón, en Villaflores, uno de los 97 municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregaron las primeras viviendas construidas en esta zona.

El gobernador explicó, ante cientos de habitantes de la región Frailesca, que las primeras viviendas fueron entregadas a personas vulnerables, dando prioridad a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Además, correspondiente a la estrategia implementada por el gobierno federal y el estatal para facilitarle a la población damnificada la recuperación de documentos personales, ambos funcionarios iniciaron la entrega de actas de nacimiento. En total, en Chiapas se entregarán 291 mil certificados de nacimiento; en Villaflores 21 mil y 500 en este ejido.

En cuanto a la reconstrucción de Chiapas, Osorio Chong destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y reconoció que, ante la emergencia, Manuel Velasco “actuó como se debe de actuar, no allá en un escritorio; el gobernador no ha dejado de estar en las comunidades, cerca de los damnificados, donde están las afectaciones, para conocerlas, verlas y atenderlas”.

Chiapas, dijo el funcionario, es uno de los estados afectados por el sismo que más ha avanzado en la atención de damnificados, ya que fue de los primeros en realizar un censo de daños, derrumbar las casas afectadas que representaban un riesgo para sus habitantes, y remover los escombros para dar lugar a la reconstrucción, principalmente de viviendas.

Los funcionarios explicaron que en la etapa de reconstrucción, que ya dio inicio, se están entregando tres tipos de tarjetas. Una, con un monto de 15 mil pesos, para las personas cuyas viviendas presentaron daño parcial, y les permite adquirir materiales.
Quienes sufrieron la pérdida total de sus viviendas reciben dos tarjetas, una para la adquisición de materiales y otra para pagar la mano de obra, con un capital total de 120 mil pesos que será entregado en cuatro parcialidades.

Al precisar que continúan instaladas las mesas de atención, Velasco Coello señaló que la distribución de tarjetas ha avanzado un 90 por ciento, aún con el reto que implica la dispersión poblacional y los constantes temblores, ya que se han registrado cerca de 9 mil 400 réplicas desde el sismo de 8.2 grados de magnitud, del 7 de septiembre.

Asimismo, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Manuel Velasco Coello tomaron protesta al primer Comité de Mujeres Vigilantes, conformado por ciudadanas chiapanecas que supervisarán el uso adecuado de los recursos destinados a la reconstrucción.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas, Luis Enrique Miranda Nava, destacó que se incluirán a más mujeres en el Programa de Empleo Temporal, para que mejoren sus ingresos.

Finalmente, Manuel Velasco agradeció el despliegue de más de 20 mil funcionarios, incluyendo elementos de las Fuerzas Armas, instruido por el presidente Enrique Peña Nieto, que apoya a los chiapanecos desde el primer momento de la emergencia.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas