.

viernes, 24 de noviembre de 2017

El gobierno de Chiapas y la federación supervisan la recuperación de las Cascadas de Agua Azul

Salto de Agua, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, supervisaron los trabajos para la recuperación definitiva del afluente que alimenta las Cascadas de Agua Azul, donde reconocieron el esfuerzo realizado por habitantes y autoridades para restablecer al 100 por ciento el nivel original.

Acompañados de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, recorrieron este sitio turístico para constatar las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río, que se realizan aguas arriba.

En este sentido, el gobernador expresó su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por instruir desde el primer momento que se volviera encauzar el agua para que las cascadas no dejen de tener su majestuosidad y sigan siendo esta belleza natural generadora de turismo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por mujeres y hombres habitantes de esta zona, quienes inmediatamente se organizaron para recuperar el cauce.

"Hace unos días, nos llenamos de preocupación porque había dejado de correr el agua en estas cascadas, sin embargo, gracias al trabajo de comuneros y de especialistas de la Semarnat y de la Conagua se realizaron todos los trabajos necesarios para reencauzar el afluente regresando prácticamente a la normalidad. Esta belleza natural de Chiapas está más viva que nunca y espera con los brazos abiertos al turismo nacional e internacional”, dijo Velasco Coello.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció que mediante los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron junto con los pobladores, desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte de que se ha recuperado en un 100 por ciento.

En tanto, el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, agradeció la respuesta brindada por las autoridades para regresar el nivel del agua, ya que, dijo, “estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.

Tras el recorrido, el gobernador Velasco entregó apoyos a más de un millar de mujeres, quienes suspendieron sus labores en el centro turístico que es la fuente de sus ingresos familiares, durante los días de la afectación.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas