.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Comentario a Tiempo / Sergio Ramírez Mercado

Teodoro Rentería Arróyave*
 
CUERNAVACA, MORELOS. Sergio Ramírez Mercado es el flamante Premio Cervantes 2017, por lo que se hace necesario para el conglomerado humano y sobre todo para los jóvenes saber quién es este literato que ha sido distinguido para tan preciado galardón.

Insisten mis pares en que es el Premio Nobel en lengua castellana, insisto, dejémoslo así, como es, sin sobrenombres, que por si mismo tiene su gran valía: Premio en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes 2017.

El Instituto Cervantes describe a Sergio Ramírez Mercado de la siguiente manera: nació en Masatepe, Masaya, Nicaragua el 5 de agosto de 1942. Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental literaria “Ventana”, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo.

En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. En 1968 y 1976 es elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas, CSUCA, con sede en Costa Rica.

Sergio Ramírez inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: «El estudiante» (1960) y tres años después publica una recopilación de «Cuentos». En 1970 aparece su primera novela, «Tiempo de fulgor», alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo.

En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Dos años después forma parte del gobierno de Nicaragua junto al político Daniel Ortega, retirándose de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.

Como editor, funda en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica) y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

Un año después de su graduación empieza a colaborar en prensa, dirigiendo publicaciones como «Carátula» y «El libro azul», del Centro Nicaragüense de Escritores. Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica el blog El Boomeran, dentro del diario «El País».

La universidad de Princeton custodia una colección de manuscritos de sus escritos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Sergio Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2014 es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

Este es una biografía abigarrada de Sergio Ramírez Mercado, el primer centroamericano es ser designado Premio Cervantes en este 2017. Desde luego que estamos de plácemes.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas