.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Comentario a Tiempo / “Premio Internacional de Poesía Sor Juana”

Teodoro Rentería Arróyave*

Exacto a 3 siglos, 66 años y 12 días del nacimiento de Sor Juna Inés de la Cruz, “La Décima Musa”, en una sesión-comida de trabajo de nuestro Club Primera Plana, que al final fue calificada de solemne, fue aceptada nuestra propuesta de instaurar el “Premio Internacional de Poesía Sor Juan Inés de la Cruz”, a partir del próximo año en que celebraremos el 367 aniversario de su nacimiento.

Nuestro presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega, había tenido el acierto de invitar como ponentes de la tarde de la víspera, que también fue conceptuada de histórica, al licenciado Juan Carlos Reyes Ramos, director del Museo y Casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica en San Miguel Nepantla. Municipio de de Tepetlixpa, Estado de México y al ingeniero Alejandro Ariza Rivero, director del Patronato de dicho monumento patrio.

Antes, los ponentes se habían referido a la grave responsabilidad que adquirieron de resguardar los vestigios de la primera morada de la ilustre Sor Juana Inés de la Cruz y enaltecer, con la ya grata labor de difundir el pensamiento, la obra y el legado de la Décima Musa, y en esa forma con las experiencias mutuas, acercar nuestros pensamientos y acciones para enaltecer la difusión de la obra de la más universal de la mujeres de esta hermosa tierra nuestra.

En otra parte de su participación, el licenciado, Reyes Ramos, afirmó que no serian suficientes jornadas enteras de trabajo para manifestar la grandeza de una mujer del periodo novohispano, para luego llamar a que todos unidos y en base a esa semilla fértil que nos legó y de la mano de su gran conocimiento multidisciplinario, difundamos con amor su obra cumbre.

Animados de las palabras de nuestros invitados e imbuidos de dos regalos estupendos del destino: ser sobrino del periodista pre revolucionario y poeta Fernando Celada Miranda, considerado el “Cantor de los obreros”, por su gran obra manumisora a favor de los trabajadores de manos encallecidas; el “Cantor de Xochimilco”, por lo que tanto dedicó a su tierra natal, y “Cantor del amor”, que con su célebre poema, “La Caída de la Hojas”, lo dice todo.

Y Además de imbuidos de haber tenido el honor de haber sido jurado del “Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes” 2016, en representación de nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en que resulto triunfador el catalán Eduardo Mendoza, y ahora en la edición 2017, el nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, propusimos:

La creación del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, con el apoyo de todo el Gremio Periodístico Organizado de México.

De inmediato el presidente José Luis Uribe Ortega y los coasociados presentes lo aceptaron; estemos ciertos que los miembros del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismos, CONALIPE, que presidimos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, María Consuelo Eguía Tonella, y las organizaciones que la conforman lo aceptarán y promoverán.

Nos comprometimos a elaborar su reglamento, que muy pronto entregaremos porque el tiempo apremia. Como primera premisa, que un año se entrega a una poetisa y el siguiente a un poeta y así sucesivamente. Sorjuanistas y periodistas, aceptemos el reto, hagamos realidad el “Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz”.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas