.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Comentario a Tiempo / FAPERMEX, CONALIPE y voces hermanas

Teodoro Rentería Arróyave*

PRIMERA PARTE

Como hemos venido reseñando en estas entregas diarias, celebramos en gran unidad gremial que se convierte en una hermandad indestructible, nuestro XV Congreso de las Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en la ciudad capital Guadalajara, con un éxito total. Hoy reproducimos voces también de hermanos, cuyos conceptos nos obligan a seguir en la brega.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, de la cual somos miembros de todo derecho, nos envío el siguiente sentido mensaje, Queridas compañeras y compañeros de la FAPERMEX:

En nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, reciban un fraternal abrazo y el ferviente deseo del mayor éxito en vuestros Congreso y Asamblea, en este largo momento histórico plagado de adversidades. En México, ustedes lo saben más que nadie, la  profesión vive bajo asedio y la impunidad es una constante. Vuestra lucha y el ¡Ya Basta! son para toda la FELAP un ejemplo.

Por nuestra organización continental: Juan Carlos Camaño Presidente.

El colega, Abraham Mohamed Zamilpa, quien a lo largo de 60 años ha dejado y seguirá dejando huella de un periodismo profesional, valiente y responsable, en una palabra, un maestro en estas lides tan difíciles en este México de nuestro tiempos. En todos estos años acredito su respetada columna “Candelero”, que ahora es un portal.

Por esa trayectoria sus pares de la FAPERMEX, le otorgaron el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, con tal motivo publicó los conceptos que reproducimos a continuación, sin dejar de lado su epígrafe:

Esta información, es muy de periodistas pero que nos atañe a todos los mexicanos....
Saludos cordiales como siempre con mis mejores deseos....

Firme la postura de FAPERMEX: ¡“No nos callarán; seguiremos en la lucha por las libertades de Prensa y Expresión”!

Por su trabajo y trayectoria, 38 colegas fueron galardonados con el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” 2017

La lucha por la Defensa y Protección de los Periodistas y por el respeto a la Libertad de Prensa y Expresión seguirá en México a pesar del riesgo de que nos asesinen a algunos más, tal como lo hicieron ya con 281 colegas, familiares y amigos, o que nos desaparezcan como a los otros 27 desafortunados compañeros.

Esa es la esencia que contiene el resumen de la “Declaración Jalisco” que comprende lo tratado en el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, celebradas el pasado sábado 11 de Noviembre en Guadalajara.

Y fue el relator Juan Ramón Negrete Jiménez quien lo supo exponer muy bien, al hacer suyo y compartir con nuestros pares, el comprensible dolor, sentimiento y  preocupación de todos. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas