.

martes, 21 de noviembre de 2017

Comentario a Tiempo / “Es una buena manera de iniciar el día”

Teodoro Rentería Arróyave*

En la designación del nicaragüense revolucionario, Sergio Ramírez Mercado como Premio Cervantes 2017, y como jurado que fuimos de la anterior edición, no hay sentimientos encontrados, por el contrario, en esta ocasión todo se conjuga, a saber: que sea un luchador social el galardonado, que sea un hijo de Nicaragua y Centroamérica quien reciba tan importante reconocimiento, que haya asistido como miembro del jurado el anterior laureado, el catalán Eduardo Mendoza y que nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, haya sido representada por la admirada y reconocida colega guatemalteca, Ileana Alamilla.

Anduvimos en actividades gremiales, primero en la organización y desarrollo del estupendo Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que se desarrolló en Guadalajara y luego en Oaxaca para participar en la presentación del Libro, “El Desastre Aliancista” de Gabino Cué, donde ponderamos la valentía y el trabajo de investigación periodística del autor, el maestro Cipriano Flores.

Por ello, hasta ahora saludo a la amiga Ileana Alamilla, con quien participamos en igualdad de pensamientos y acciones en el recién XII Congreso de la FELAP que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. Saludamos a nuestro presidente Juan Carlos Camaño por tal designación. El asiento de la FELAP en el Premio Cervantes es de relevancia y responsabilidad.

Ahora el Jurado necesitó de siete rondas para designar a  Sergio Ramírez Mercado como el ganador del Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2017. Fue de tal manera competida la votación que salió por mayoría. Cabe decir que se respetó la ley no escrita, este año le tocaba a un latinoamericano.

El Jurado fue presidido por el presidente de la Real Academia Española, RAE, Darío Villanueva, además de la colega Iliana Alamilla de FELAP, formaron parte del mismo, Beatriz Vegh, de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Carmen Ruiz, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE; Diego Valadés por la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL; Esperanza López como directora del Instituto Cervantes; Antonio Palau como representante del ministro de Educación; María del Carmen Pérez de Armiñán por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa.

La decisión de premiar a Ramírez fue “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Ramírez Mercado, quien al conocer su designación declaro: “Es una buena manera de iniciar el día”, nació en Masatepec, Nicaragua en 1942, fue vicepresidente del primer gobierno sandinista de Daniel Ortega, que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza entre enero de 1985 y abril de 1990. También ejerció como periodista y abogado y todo lo abandonó para dedicarse a su pasión: La literatura. Saludos al nuevo Premio Cervantes, Sergio Ramírez, uno de los nuestros, latinoamericano de avanzada.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas