.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Comentario a Tiempo / El desastre aliancista con Cué

Teodoro Rentería Arróyave

A Gustavo Rentería Vila, al igual que a su hermano Arnau y María José y María Fernanda,
 los nietecitos adorados que han convertido en campo florido estos años de juventud senecta, en su cumpleaños número 10 que celebramos la víspera en el deseo ferviente
 para el primogénito nieto de su progreso y felicidad.

OAXACA, OAXACA. Invitados por el líder indiscutido de los periodistas oaxaqueños, Felipe Sánchez Jiménez, asistimos a estas tierras agrestes del conocimiento cultural y humanístico que repercute en todo el mundo, a la presentación del libro: “Oaxaca, el desastre aliancista del politólogo, Cipriano Flores.

La situación cuando menos se presentaba complicada, como lo expresé, el único extranjero en ese encuentro de oaxaqueños y la mayoría serranos: el autor era el único invitado ahíto de gentilicio, después de que sepultaron al Distrito Federal y nació la Ciudad de México perdimos la designación de distritofederalenses, ahora no sabemos que somos: mexicanos designa a todos los hermanos de este país del infortunio y mexiquenses a los vecinos del Estado de México. Esperemos que no acudan al absurdo de CDMEX para llamarnos “cedemenses”. ¡Horrible y demencial gentilicio, producto sería de la absurda mercadotecnia gubernamental.

En correspondencia de que nuestro Comentario A tiempo es acogido diariamente por la agencia Quadrantín, retomo de la nota que difundió su oficina en  Oaxaca, sobre todo para evitar eso “de que alabanza en boca propia en vituperio”:

“Este viernes el maestro Cipriano Flores presentó su libro ‘Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016’, en una mesa realizada en el Archivo General del Estado (AGEO). Durante la mesa, moderada por la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas, el maestro Cipriano Flores afirmó que han sido los malos gobiernos los que han estancado a Oaxaca en la pobreza. “México tiene un presupuesto de 5 billones de pesos, de esos, en los últimos 25 años le han dedicado a Guerrero, a Chiapas y a Oaxaca su parte correspondiente, y no salimos de pobres, ¿por qué?

 Por una mala administración, por malos gobernantes que no han sabido usar los recursos públicos”, indicó. Cipriano Flores dijo que este es el cuarto libro que hace sobre Oaxaca, y que ya está preparando el quinto, en el que hablará sobre la administración actual. Asimismo, dijo que también está realizando un libro sobre teoría política, para enseñarles a gobernar. “La política es un arte que debe estar siempre unida a la ética”, dijo el maestro. Por su parte, Lupita Thomas aseguró que ‘Oaxaca, el desastre aliancista 2010-2016’ es un texto indispensable para el conocimiento histórico del estado.

El líder periodístico indiscutido de la entidad, Felipe Sánchez, dijo que el libro del maestro Cipriano Flores es una llamada de atención para que los electores entiendan la importancia del voto razonado. Asimismo, reconoció el trabajo en la obra escrita de Cipriano Flores, ya que se dedica totalmente desde el inicio hasta el final a una obra sin fines de lucro, solo con la pasión de informar a los ciudadanos. “Escribir libros como él lo hace, es un ejercicio de románticos, de idealistas; lee, investiga, adecúa, después escribe, luego busca la imprenta, sigue trabajando en la corrección de estilo y hasta en la ortografía, cuando su criatura sale de la imprenta, la acaricia y se dedica él mismo a la distribución en librerías y casetas de periódicos y revistas, una gran faena”, detalló.

El periodista Teodoro Rentería comenzó su participación afirmando que el único periodismo verdadero y trascendente, es el de investigación, como el que realiza el maestro Cipriano. Opinó que la obra del maestro originario de Santiago Zoochila deja en claro que la noticia no es que Gabino Cué dirigió un gobierno aliancista, sino que resultó en un desastre. “Cipriano Flores ha ido al meollo de los hechos y denunció lo que ocurrió en el gobierno de Cué que Oaxaca tuvo la desgracia de padecer”, expresó. Dijo que las alianzas políticas tienen como único objetivo el poder por el poder mismo, se olvidan de todos los ideales y se unen para medrar a todos los pueblos.

Estamos con el maestro Cipriano Flores cuando afirmó que espera ver a Oaxaca progresar, y que seguirá con su trabajo de investigación y escritura para continuar con su labor social y compromiso con el estado. Felicidades y que siga el compromiso de servir a la sociedad con nuestros trabajos de investigación y difusión.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas