.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cañazos / Pagos indebidos y pendientes por aclarar

Arturo Bárcena Bazán

El lunes pasado comentábamos que había varias cantidades gastadas por aclarar en la administración del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien tiene tiempo aún para disipar todas las observaciones que ha presentado ante la Cámara de Diputados el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Ayer llegó a  nuestro correo la siguiente información sobre el tema. El monto total por concepto de pagos indebidos en la construcción del tren rápido Toluca-Ciudad de México asciende a mil 775 millones de pesos, repartidos entre SCT y el gobierno de la Ciudad de México. Este último tiene a su cargo la terminal y construcción del tramo Cuajimalpa - Observatorio, nos dice el correo recibido.

A la SCT corresponde aclarar pagos por mil 102 millones de pesos, por varios conceptos, entre ellos 117 millones 100 mil pesos que se pagaron, sin licitación a la proyectista original del proyecto, “por concepto de diversas adecuaciones”. Habrá que sumarle 99 millones 400 mil pesos por modificación en la supervisión externa. Ambos pagos fueron hechos sin licitación, porque no procedía, pues ya había contrato firmado-  Por incumplimiento de empresas de supervisión externa la SCT deberá comprobar dos millones 600 mil pesos, según el correo que nos envían.

Además, por asesoría, se pagaron 51 millones por ajuste de costos a la empresa contratada para dar asesoría, control y seguimiento del proyecto, a los que habrá que sumar 30 millones 300 mil pesos por asesoría, control y seguimiento del proyecto. Estos 89 millones 300 mil pesos fueron pagados sin licitación.

La SCT deberá comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación 16 millones 900 mil pesos pagados por conceptos fuera de catálogo y actividades que s duplicaron. Además 8.9 millones por diferencias entre lo pagado y lo cuantificado en el proyecto original, más cuatro millones 300 milpesos por gastos recuperables sin verificar, sin comprobar. De ahí vienen otras partidas menores.

El presupuesto original para la construcción del tren Toluca Ciudad de México ascendía a a 38 mil millones de pesos y en enero de este año se indicó que costaría 10 mil millones de pesos más y para finales de este año la suma seguramente ha ascendido.

El presupuesto contemplaba además de la infraestructura vial, la adquisición de 30 trenes, cada uno con capacidad original de mil 400 pasajeros. Posteriormente se informó que la capacidad sería de 700 pasajeros por cada tren, que transportaría diez carros, el primero de los cuales llegó al Puerto de Veracruz en el primer mes de este año.

Tiene tiempo Gerardo Ruiz Esparza de dar contestación a las observaciones de la ASF, así como de estar atento con los gastos que se eroguen para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las obras viales que conectarán la terminal Observatorio con la obra orgullo de la administración federal actual, que se construye en Texcoco, Estado de México.

Como vemos la danza de los millones está en su apogeo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y falta aún lo referente a autopistas Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas