.

martes, 14 de noviembre de 2017

Cañazos / Los problemas de Pemex

Arturo Bárcena Bazán

Se espera que los éxitos recientes de Pemex, sobre todo el descubrimiento del pozo Ixtach 1, en el municipio de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz y la puesta en marcha de  la Torre de Coquización en la Refinería de Tula, Hidalgo, ayuden a la paraestatal en lo que se refiere a aumentar su producción, sus exportaciones y, sobre todo, la importación de gasolina. Todo ello, con el apoyo de la Reforma Energética, por medio de la cual puede aceptar inversiones del extranjero, asociarse con empresas de otros países y la instalación en territorio nacional de distribuidoras de gasolina, principalmente estadounidenses.

Pemex afronta problemas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi en los tres primeros trimestres de este año, las  exportaciones de bienes petroleros alcanzaron la cifra de 16 mil 249 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 29 mil 503 millones de dólares; es decir hubo un déficit petrolero por 13 mil 314 millones de dólares, que constituye la cifra más alta en la historia para un mismo periodo anal de enero a septiembre.

La puesta en marcha de la Torre de Coquización de la refinería de Tula hace tener esperanza en que, por fin, la producción en esa refinería alcance los niveles programados, pues es conocido que las refinerías de Salamanca, en Guanajuato y Cadereyta, en Nuevo León, sonm la que mayor producción tienen, pues la de Salina Cruz afronta, además de ajuste al presupuesto que tuvo en junio pasado, la presencia de manifestantes que en algunas ocasiones provocan la suspensión de labores o distribución del producto.

La refinería de Salina Cruz ha sufrido incendios, como el del pasado miércoles 14 de junio, suspensión de labores por huracanes en la zona, como el Calvin y por falta de presupuesto se han diferido por varios meses los programas de producción, mantenimiento e inversión. Es necesario, dicen los expertos, que a la refinería de Salina Cruz se le inyecte mayor presupuesto y ese es uno de los retos económicos que debe afrontar el director José Antonio González, hombre experto en lo que se refiere a finanzas.

Esta refinería, de nombre Antonio Dovalí Jaime, procesó el año pasado 238 mil 600 barriles diarios de petróleo crudo, produjo 66 mil 600 barriles diarios de gasolina, 40 mil 600 barriles de diesel y nueve mil 700 barriles por día de turbosina, lo que demuestra que la producción máxima esta aún lejana.
Otro de los graves problemas que debe resolver Pemex, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el que el 34 %  de las dos mil 300 gasolinerías que hay en el Valle de México, despachan sin dar litros de a litro, razón por la cual las estaciones de servicio tuvieron que pagar  75 millones 700 mil pesos por sanciones y multas, pero el daño a los consumidores no se les repara.

Otro de los graves problemas que enfrenta Pemex es el de los huachicoleros, que ordeñan más de siete mil quinientas tomas clandestinas. A últimas fechas ha aumentado la recuperación de la gasolina robada, pero el problema subsistirá mientras Pemex y la PGR no se decidan a detener y sancionar  severamente a todos aquellos que compran la gasolina robada.

Un problema latente, día a día, año con año, es la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Petrolero de la República Mexicana, que encabeza su líder Romero Deschamps. En la última revisión se acordó que el Comité Ejecutivo General del sindicato recibirá mensualmente siete millones 865 mil 200 pesos y en la cláusula 251 se establece que :”Pemex pagará los  salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General, que incluye asesores sindicales y al Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”. En síntesis un pozo sin fondo en cuanto a canonjías económicas se refiera.

Y aún así Pemex subsiste.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas