.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cañazos / Incremento en salario mínimo

Arturo Bárcena Bazán

Todo indica que el salario mínimo de los trabajadores tendrá un aumento sustancial en los últimos días; será en dos fases y existen dos propuestas que son avaladas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, encabezada por su titular Basilio González Núñez y por el sector empresarial encabezado por Gustavo de Hoyos Walther.

Desde hace varios lustros, digamos desde la época en que fueron titulares de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos Manuel Uribe Castañeda y Blanca Esponda los aumentos salariales oscilaron entre dos y cuatro pesos cincuenta centavos anualmente. Ahora, con el impulso de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es posible que el salario mínimo aumente  hasta poco más de 15 pesos.

El salario actual en México es de 80.04 pesos por jornada de ocho horas de trabajo. La primera propuesta es de que se aumente en los próximos días un 5% con el objetivo de que el salario mínimo ascienda a 90.32 pesos en enero próximo; es decir el aumento sería de 10.28 pesos en relación con el actual.

La segunda propuesta consiste en aumentar diez pesos en los próximos días y ajustarlo en 5.8% en diciembre, con lo que el salario mínimo para el próximo año alcanzaría los 95.24 pesos, es decir 15.20 pesos más que el que actualmente está vigente. Sería el mayor aumento salarial en los últimos 40 años.

No puede pasar desapercibido que precisamente el salario mínimo es no de los temas que se están tratando en la continuación del Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá. Así que además de Mancera, el TLC también contribuye a este aumento en el que están de acuerdo los empresarios.

 Si se aprueba el de 95.24 pesos diarios  serían 2,860 pesos mensuales los que recibiría el  trabajador, la mitad de lo que consideraba el ex secretario de Hacienda y actual presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero quien sostenía que con seis mil pesos mensuales podría vivir una familia; los alcanzaría si trabajan el hombre y la mujer sostenes de la casa.

No obstante, este aumento se podría pulverizar con el aumento de la inflación, el consiguiente aumento de precios de la canasta básica y eso es a lo que precisamente deben comprometerse los empresarios: sí aumento del salario mínimo pero no aumento de los productos de la canasta básica.

El  salario mínimo en México es el más bajo de América. Si lo tomamos en dólares, en México el trabajador recibe 4.15 dólares diarios, mientras que el salario en Estados Unidos alcanza los 65.77 dólares diarios y el otro socio del TLC, Canadá, tiene un salario mínimo de 63.50 dólares diarios.

El Salvador uno de los países más pequeños de América, supera a México, tiene un salario de 5.41 dólares diarios .Los trabajadores de Panamá y Costa Rica ganan entre 20 y 22 dólares diarios, mientras que los de Chile, Argentina Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras, Nicaragua, obtienen entre 10 y 16 dólares al día.

Así que no obstante el aumento que se pronostica para el 2018, nuestro país continuará siendo la nación con más bajo salario mínimo de América.

El contraste es el mundo del futbol, pues es en México donde se pagan los sueldos más elevados de América, con excepción de Estados Unidos, donde por ejemplo el mexicano Geovani dos Santos gana con el Galaxi de Los ángeles alrededor de siete millones d dólares anuales. Los jugadores mexicanos en Europa son altamente cotizados. Un ejemplo: Raúl Jiménez, suplente en el Benfica de Portugal está tasado en 50 millones de dólares, por si el Everton de Inglaterra lo quiere. Aquí en el país hay extranjeros y mexicanos que ganan alrededor o más de un millón de pesos mensuales. Son los contrastes de la vida.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas