.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cañazos / Huracán político

Arturo Bárcena Bazán

Muy movido, políticamente hablando, resultó el pasado lunes 20 de noviembre, día en que se conmemoraba el 107 aniversario del  inicio de la Revolución Mexicana.

El Frente Ciudadano por México dio a conocer los tres elementos que tendrán que darse para que ese  Frente elija el método para elegir candidato presidencial. Primero, tiene que ser por consenso Segundo,  tienen que ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas y, tercero,  tenemos que dar  toda la oportunidad para que quienes legítimamente aspiren a la candidatura presidencial lo reflejen, dando sus puntos de vista sobre el proyecto de país y adicionalmente establecer mecanismos en los cuales se puedan evaluar los perfiles y las acciones vinculadas a la opinión de los ciudadanos-.

Con estos tres puntos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado se muestran seguros de que el próximo Presidente del país será quien sea postulado por el Frente Ciudadano por México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera quien se considera un precandidato con fuerza, aunque no pertenezca al PRD, indicó que no acompañar{á al Frente Ciudadano por México si la designación de su candidato presidencial se realiza por dedazo, mientras que Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y quien también aspira a la candidatura presidencial por ese Frente, propuso que el método de selección sea abierto a la ciudadanía excluyendo a los militantes priistas, morenistas y de otros partidos; para ello se solicitaría al INE un padrón electoral sin estos militantes.

El 14 de  diciembre próximo vence el plazo para que el Frente designe a su candidato o a dos o tres precandidatos, de los cuales saldría el candidato oficial del Frente Ciudadano por México.

En lo que sí coinciden Anaya, Barrales, Delgado, Moreno Valle y Mancera es de que quien resulte presidente deberá acabar con la corrupción, que exista un salario mínimo digno y suficiente para los trabajadores, reformar el sistema de pensiones en el país, eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos del país y rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Son estos puntos los que los 528 miembros del Congreso de la Unión no han podido discutir ampliamente y promulgar las leyes respectivas, así como nombrar un Fiscal, al titular de la Fepade, la Ley de Seguridad Nacional y más de cien iniciativas que quedarán pendientes para la próxima Legislatura.

El otro gran movimiento político se do en el Auditorio Nacional, que lucía lleno, con motivo del Congreso Nacional de Morena, acto encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer su Plan 2018-2024, quien exhortó a los militantes de Morena a mantenerse unidos “como muéganos”, rumbo al 2018, al momento que señalaba que Ricardo Monreal lo acompañará en 1l 2018 y levantaba la mano de Claudia Sheinbaum coordinadora territorial de Morena en la Ciudad de México y candidata a ser la primera gobernadora de la capital del país.

Lo cierto es que con su actitud Ricardo Monreal mantuvo en  lugar destacado a Morena y a Andrés Manuel López Obrador en los diferentes medios de comunicación y en la boca de la ciudadanía. Misión cumplida diría el delegado de la Cuauhtémoc.

Menos movimiento provocó el informe del INE en el sentido de que “el Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, lleva recabadas 269 mil 731 firmas de las poco más de las 866,600 que necesita para ser tomado en cuenta como candidato presidencial independiente, Margarita Zavala, le sigue con 186,634 firmas, aunque se considera que estará en posibilidades reales de reunir las más de 866 mil firmas que se requieren,  Armando Ríos Piter y María de Jesús Patricio, Marichu, se van rezagando en la lucha por ser candidatos presidenciales independientes.

A partir del 15 de diciembre preparémonos para escuchar a cada minuto los mensajes de todos y cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. Los spots estarán a todo lo que dan.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas