.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Cañazos / Efervescencia política en el PRI

Arturo Bárcena Bazán

Los próximos treinta días serán cruciales para los aspirantes del PRI a suceder al PRESIDENTE Enrique Peña Nieto, según se desprende de las declaraciones que hizo esta semana en Hermosillo, Sonora, el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

El presidente del Comité Directivo Nacional del partido en el poder indicó que “a más tardar el próximo 14 de diciembre su partido tendrá decidido quién será su candidato a la Presidencia, decisión que tomará la convención de delegados y los Consejos Políticos locales ”, aunque todos sabemos que la decisión la tomará el Presidente de la Republica, de entre los cuatro que se mencionan: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles- Sólo el primero no pertenece al PRI  y es a quien se menciona con mayores probabilidades de ser el abanderado tricolor, con lo que el grupo de Luis Videgaray sería el triunfador, un grupo en el que se menciona están el actual director de Pemex, José Antonio González; el director del IMSS, Mikel Arreola: el actual subgobernador del Banco de México y posible sucesor de Agustín Cartens, Alejandro Díaz de León e incluso el panista Roberto Gil Zuart, entre otros.

Una vez designado el  “precandidato” nombre con el que señala la ley deberá darse al elegido priista, se vendrán en cascada los aspirantes, poco más de 50 priistas, que aspiran a ser sucesores de los nueve gobernadores que dejarán sus cargos en el 2018 y principios del 2019. De estos nueve gobernadores, olo los de Jalisco, Yucatán Y Chiapas, en alianza con el PVEM, partido que tiene mayor fuerza en la entidad, pertenecen al tricolor. Los demás son perredistas, panistas, o en alianza de los dos partidos. Ellos son: Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Morelos y Baja California.- La Ciudad de México está en manos  del PRD; así que el PRI deberá escoger a los mejores candidatos a esas gubernaturas y no designar por cedazo.

José María Tapía Franco, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo del PRI ha señalado que “no habrá más dedazos en la elección de candidatos a gobernadores o a cargos de elección popular dentro del PRI y pidió que los aspirantes serenen sus ánimos y se esfuercen por lograr la candidatura, pero sin generar divisiones o disputas por que el PRI sólo pierde contra el PRI”. Tiene razón, el PRI ha perdido en 18 estados la gubernatura con ex miembros del partido, entre ellos podemos mencionar a Ricardo Monreal, en Zacatecas; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, Arturo Núñez, en Tabasco: a Malova, en Sinaloa.

La maquinaria priista se ha echado a andar y prueba de ello es la creación de la Comisión de Procesos Internos que encabezará Rubén Escajeda y la Comisión Nacional para la Designación de Candidatos, bajo la responsabilidad de la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu; deberán escoger, sin favoritismos, a los candidatos o candidatos a cargos de elección popular, desde gobernadores, presidentes municipales, diputados federales, senadores, diputados locales e incluso a aspirantes a ser regidores .Además a los primeros 16 alcaldes que tendrá la Ciudad de México en su historia y al gobernador de la Ciudad de México.

Los elegidos ´priistas deberán hacer frente a la oposición, una oposición con partidos divididos, como es el PAN, PRD e incluso se habla de divisionismo en Encuentro Social. Los más sólidos y que  hasta el momento mantienen la unidad en sus filas son Morena, PRI, Partido del Trabajo, Panal, Verde Ecologista. Si el PRI mantiene la unidad después de la selección de sus candidatos podrá obtener resultados favorables, evitando la desbandada de aquellos que no resultaran los elegidos.

¿Meade, Nuño, Osorio o Narro y quiénes más harán fuerte al PRi el 1 de julio de  2018?. Faltan 30 días para que empiece a despejarse la incógnita.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarceba

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas