.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Alcaldes y Gobernadores / En Oaxaca, normalidad democrática en 2018: Murat

* Agradeció la solidaridad del pueblo de México; hay decidido apoyo de EPN

Gustavo Rentería*

En una charla expres con el titular del Ejecutivo local hablamos del golpe que recibieron por el sismo, el apoyo federal, cómo ayudar, sus relaciones políticas con la CNTE, la implementación de la Reforma Educativa, la situación jurídica de Gabino Cué y del proceso electoral que se aproxima.

Aquí una síntesis de la conversación con el joven mandatario:

- ¿Nos puede hacer un corte de caja de los daños y sobre el proceso de reconstrucción, después del sismo de 7 de septiembre?

AM.- La reconstrucción avanza en Oaxaca. Se han entregado casi 50 mil tarjetas con apoyos de los gobiernos federal y estatal. Los servicios básicos están totalmente restablecidos. La demolición y limpieza quedará finalizada en enero próximo. No hubo un solo disturbio y en materia de salud hemos contenido brotes epidemiológicos.

- ¿Considera que se ha recibido apoyo suficiente por parte del Gob Federal?

AM.- Gracias al decidido apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de todo su Gobierno, los oaxaqueños podremos hacer frente a esta desgracia que enfrentamos con los sismos en septiembre. Ha estado presente en 5 ocasiones el Presidente Peña y de manera permanente casi la mitad de los Secretarios de su Gabinete.

- ¿Cómo puede ayudar un lector que desee colaborar con los oaxaqueños?

AM.- En el Fideicomiso Fuerza México, que es de la sociedad civil, para que lleguen apoyos directos a los damnificados y de manera muy transparente.

- ¿Cómo se encuentran las relaciones con la CNTE? Cómo se encuentra la implementación de la Reforma Educativa en la entidad?

AM.- Mi Gobierno ha mantenido un diálogo permanente con los maestros oaxaqueños para lograr una mejor educación para las y los niños de nuestro estado.

Las diversas leyes y reglamentos en materia educativa son de orden federal; por lo que al Gobierno del Estado sólo corresponde en su cumplimiento.

- ¿Cuál es la situación jurídica de Gerardo Cajiga? Existen más investigaciones y posibles detenciones del gobierno de Gabino Cué?

AM.- Este es un asunto propio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con autonomía constitucional.

- ¿Tiene información de posibles actos ilegales de su antecesor?

AM.- Las investigaciones son responsabilidad, en su caso, de la Fiscalía General.

- Después de los fenómenos naturales y las condiciones políticas de la entidad, ¿garantiza usted un proceso electoral federal 2018 en paz?

AM.- Oaxaca está en un proceso de reconstrucción y sin duda el proceso electoral del siguiente año se desarrollará con normalidad democrática.

- ¿Qué opinión le merece la zona económica especial,  que tiene cobertura en la entidad?  Es momento para invertir en Oaxaca?

AM.- Por supuesto que es momento de invertir en Oaxaca por sus ventajas competitivas y comparativas, tanto logísticas como productivas en los sectores agroindustriales, de energía eólica, entre otros.

- ¿Cómo cerrará el año en materia de inseguridad?

AM.- Con índices delictivos sin mayores incrementos respecto del promedio nacional, pero redoblando esfuerzos para contener amenazas de grupos crimínales.

- ¿Qué espera del secretario Meade, titular de SHCP y de los 500 diputados, en materia de presupuesto?

AM.- Su apoyo para Oaxaca, que enfrenta momentos tan difíciles; pero sabemos que es una gran oportunidad para detonar el  desarrollo de la región.

- ¿Qué mensaje le envía a nuestros lectores?

AM.- El profundo agradecimiento del pueblo y del Gobierno de Oaxaca por toda su solidaridad. Y recordarles que nuestros destinos turísticos de playa y de ciudad  no sufrieron ningún daño, así que visitar Oaxaca es ayudar a su gente.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas