.

domingo, 29 de octubre de 2017

Sismos e inflación debilitan combate a la pobreza

El alza en la inflación y los sismos de septiembre pasado, contrapuestos con el incremento de la generación de empleo formal, hacen difícil predecir si para el próximo año aumentará la pobreza en el país, expresó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En entrevista con Crónica, Hernández Licona advierte que será importante “tomar cartas en el asunto” para bajar la inflación a niveles del 2015 y 2016 y hacer que Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres del país, incrementen su calidad de vida durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

“En la reconstrucción de los hogares, por ejemplo en Juchitán (Oaxaca), en Chiapas, que se busque hacer de la manera más rápida posible y que los hogares con las viviendas nuevas tengan el equipamiento que antes no tenían y que les hagan reducir la pobreza.

“Veamos el sismo como una oportunidad incluso para que las cosas que se vuelvan a hacer, se hagan con la calidad que debieron tener hace muchos años”, expresó Hernández Licona.

De acuerdo con el Coneval, durante los segundos trimestres de 2015 y 2016 la inflación promedió niveles de 2.94 y 2.56 por ciento, respectivamente, mientras que en el segundo trimestre de 2017 la inflación tuvo un promedio de 6.10 por ciento. En la primera quincena de agosto fue de 6.59.

“No sabemos (si aumentará la pobreza el próximo año) porque se combinan para el futuro, para los siguientes meses, varias cosas al mismo tiempo, entonces no es fácil predecir: uno, son los sismos; dos es la inflación que subió en 2017 y, tres, hay elementos que siguen favoreciendo al ingreso laboral, como es el hecho de que la generación de empleo formal sigue creciendo”, dijo el titular del Coneval.

Y aunque son de baja calidad (mal remunerados, temporales), sigue en crecimiento la creación de empleos formales, enfatizó.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la creación de empleos formales en el primer trimestre del año fue de 298 mil 611 plazas; 42 mil 347 puestos más que los generados en el primer trimestre de 2014.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre del año había 29.5 millones de personas en la informalidad.

Para el segundo trimestre del año, de acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en México fue de 3.5 por ciento, equivalente a 1.9 millones de personas ­desocupadas.

Hernández Licona expresó que al observar los datos de crecimiento económico, de la inflación, del ingreso laboral, entre los años 2014 y 2016, era evidente que la pobreza tendría el  dinamismo que reportó el Coneval sobre la disminución de los indices de pobreza.

“Por la misma razón, por eso digo yo que, cuando uno ve las gráficas en 2017, hay que tener cuidado que la inflación no nos coma lo ganado en el aumento del ingreso en los años previos”, remarcó.

Respecto al Modelo Estadístico de Continuidad Histórica, nueva base de datos para medir la pobreza, acordado entre el Coneval y el INEGI, Hernández Licona aseguró que generará resultados confiables el próximo año.

“Cuando el INEGI vaya en el 2018 y además siga construyendo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con esos instrumentos, tendremos información de la evolución de la pobreza 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018 certera y confiable.

“La ventaja es que sí se puede medir bien; la ventaja es que con la acción que el INEGI implementó pudimos tener en 2016 información de pobreza consistente con los años previos y consistente con la dinámica de la economía del periodo 2015-2016”, expresó.

Cabe recordar que en julio del año pasado, el INEGI, sin dar aviso al Coneval, cambió la metodología para medir el ingreso de los mexicanos, componente importante en la medición de pobreza que realiza el Coneval, lo que causó inconformidad de este organismo que aseguró habría opacidad en las estadísticas, además de romper la continuidad en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas