.

martes, 31 de octubre de 2017

Reconstrucción de Chiapas, meta común de los gobiernos estatal y federal

Paredón, Tonalá, Chiapas.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, realizaron un recorrido conjunto por el municipio de Tonalá; esta es la sexta visita presidencial tras el sismo de magnitud 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre, para supervisar la atención a las familias damnificadas.

Desde la comunidad Bahía de Paredón, al detallar que los estragos del sismo no se concentran en una sola región de Chiapas, y que de los 122 municipios afectados, 97 presentan daños severos, el gobernador reconoció al presidente por atender a las familias desde el primer momento de la tragedia.

En Chiapas casi 60 mil casas sufrieron daños, de éstas, cerca de 9 mil registraron pérdida total, informaron al recorrer las calles del poblado cercano al epicentro del sismo, y coincidieron en que la prioridad es la reconstrucción de viviendas, la cual ya tiene lugar, porque concluyó la etapa de demolición.

En este marco, ambos visitaron las nuevas casas construidas en beneficio de las familias damnificadas; asimismo, entregaron apoyos a jefas de familia, y recorrieron una serie de stands donde brigadas interinstitucionales hicieron una muestra de los apoyos que entregan a los chiapanecos.

El gobernador detalló que con base en el censo económico se identificaron mil 869 comercios afectados en diferentes municipios, por lo que se inició la distribución de apoyos para la recuperación de negocios y, a su vez, reactivar la economía del estado.

Manuel Velasco solicitó el apoyo del presidente para promover como zonas turísticas a Paredón y Puerto Arista. Explicó que para impulsar la economía de los pescadores de la región, que necesitan apoyo especial para recuperar sus viviendas y su trabajo, se han entregado 15 mil litros de gasolina a través de 51 sociedades cooperativas.

Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco anunciaron, asimismo, la construcción del Centro de Salud Bahía de Paredón, para fortalecer los servicios médicos en la región Istmo Costa.

Con respecto a la infraestructura educativa, el presidente informó que las escuelas con daños totales serán reconstruidas, en tanto, para que los niños no pierdan clases, se acondicionarán espacios para la enseñanza. Además, directivos de varias escuelas recibieron tarjetas con recursos para la reconstrucción de los centros educativos con daños parciales.

Antes de concluir el recorrido de trabajo conjunto, Manuel Velasco hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, así como al despliegue institucional sin precedente, para atender a los damnificados municipio por municipio, casa por casa y recordó que de forma inmediata el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México implementaron el PLAN DN-III y el Plan MARINA.

En Chiapas, del 7 de septiembre a la fecha se han presentado alrededor de nueve mil réplicas, dijo Velasco Coello al reconocer que “falta mucho por hacer, por lo que es fundamental que continúe el trabajo coordinado entre el gobierno de la República, el del estado, los ayuntamientos y la sociedad”.

En esta gira, participaron los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quien también es Responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; de Cultura, Cristina García Cepeda; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Asimismo, acudieron el titular de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas; de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez De la Parra; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub y de DICONSA, Héctor Eduardo Velasco Monroy.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas