.

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Qué podríamos hacer en Veracruz con los gastos de campaña?

Yamiri Rodríguez Madrid

La democracia cuesta y cuesta mucho en México. Somos uno de los países en donde más caro resulta emitir nuestro voto y en el cual se gasta más en campañas.  Precisamente, hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó por unanimidad los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para Presidente, senadurías y diputaciones, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

A los veracruzanos les habrá de ir muy bien, pues es uno de los estados en donde mayor recurso de ejercerá. Los topes para precampañas, en el caso de la fórmula al Senado, será de 4 millones 48 mil 494 y, para la campaña, de 28 millones 642 mil 220 pesos, uno de los más altos del país.

Dichos topes de gasto de campañas fueron determinados, conforme a la elección de Presidente, al equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, el tope de gastos será equivalente a la cantidad que resulte de dividir el establecido para la elección presidencial entre 300. Mientras que para la elección a senadores el tope corresponde al establecido para diputados, multiplicado por el número de distritos electorales que conformen la entidad por la que se contienda. Y en el caso de los topes de gasto de precampaña, la normatividad establece que estos serán equivalentes al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Así, Veracruz, junto con la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, ejercerán la mayor cantidad de recursos para este fin, caso contrario al de Baja California Sur o Campeche, en donde solo podrán ejercer 2 millones 864 mil pesos.

¿Para qué otra cosa servirían dichos montos en el estado? Para construir aulas, para bachear por lo menos carreteras; para medicamentos en centros de salud; empero, lo veremos en dípticos y espectaculares a fin de que usted tome la mejor opción.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas