.

domingo, 15 de octubre de 2017

‘Lucharemos por todo el mundo’: ‘Marichuy’, candidata del EZLN

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la mirada de miles de personas, algunas encapuchados y armadas, y otras no, la aspirante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la candidatura independiente para 2018, María de Jesús Patricio Martínez, aseguró en el arranque de su gira en el municipio Las Margaritas, en Chiapas, que “es la hora de los pueblos, de unirse y luchar”.

La mujer indígena se reunió ayer en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, con la Junta de Buen Gobierno, así como con las bases del EZLN, y aseguró que la lucha que emprenderá ella, en conjunto con los pueblos indígenas, buscará la unidad con los mexicanos.

Es la hora de los pueblos que van a levantar su voz; se van a organizar y vamos a luchar no sólo por los pueblos indígenas, sino por todo el mundo. Lo vamos a hacer uniendo, articulando, concientizando y caminando juntos; pelearemos por todos los mexicanos y por todo el mundo”, afirmó.

Marichuy reiteró a los pueblos indígenas estar al lado de la sociedad civil no sólo en zonas rurales, también en las urbanas, donde “también están sufriendo y que también han venido luchando por años”.

Además, en el marco de la “Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y los pueblos que integran el Concejo Nacional Indígena, en San Cristobal de las Casas, llamó a la unidad para enfrentar al capitalismo y cambiar su situación actual.

Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá peor”, dijo la representante zapatista en el Auditorio de Guadalupe Tepeyac, en Las Margaritas.

Durante este evento, el primero que tendrá en los cinco caracoles del EZLN en una gira que durará hasta el 19 de octubre, Marichuy, también vocera del Concejo Indígena de Gobierno, instó a hombres y mujeres a trabajar juntos para que éstas conquisten sus derechos.

Destacó que la población femenina, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, viven de manera marginada, aunque las indígenas están más desprotegidas por si condición socio económica.

“Nosotras vivimos en el olvido y en la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación. Sufrimos al tripe por ser mujeres, indígenas y pobres.

Ya es hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor”, aseguró la aspirante a una candidatura independiente para competir por la presidencia en 2018.

Este domingo, Marichuy estará en un evento en el Caracol de Morelia, el cual pertenece al municipio autónomo “17 de noviembre”.

Pero en este lugar no concluirá la gira de la zapatista, ya que el lunes estará en el caracol de La Garrucha; el martes en el de Roberto Barrios; el miércoles en Palenque y el 19 en el de Oventik.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas