.

lunes, 9 de octubre de 2017

Los independientes en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

El plazo para registrarse como candidatos independientes vencerá ahora en el último minuto del próximo sábado 14 de octubre; desafortunadamente, ésta relativamente nueva figura sigue sin levantar interés entre los veracruzanos.

Entre este puñado de personajes que se inscribieron sobresale Armel Cid de León Díaz, quien aún en el cargo de Presidente Municipal, deja las filas del PRI para buscar, por la vía independiente, la diputación federal por el distrito 16 de Córdoba.

La noticia arrancó risas en su propio municipio pues, dicen, únicamente habrá de tirar su dinero.

Y es que Armel Cid de León ha sido un personaje polémico, no por transformaciones que haya emprendido, sino por haber sido acusado, en 2015, de violencia intrafamiliar, al haber golpeado a una pareja que tenía aun estando casado.

Tal escándalo escaló al ámbito del Congreso Local, en donde, en febrero pasado se discutió su desafuero aunque, gracias a la intervención de su ex partido, la libró.

Pero además, junta más personas un atropellado que Armel, quien pudo tener una fugaz carrera política gracias a que era cuñado del ex alcalde cordobés, Juan Lavín, íntimo amigo de Javier Duarte de Ochoa y quien salió muy raspado del Ayuntamiento.

Evidentemente, así, la figura de la candidatura independiente difícilmente puede ser tomada en serio por el electorado de la región.

Lo cierto es que de acuerdo con la información oficial, solo han sido un puñado de ciudadanos los que buscarán aventurarse por esta vía, cuando se supone era una demanda añeja en un sistema democrático, aunque con tantos candados, el porcentaje de éxito es muy menor, y le cito un ejemplo: viene ahora una tarea mayúscula para los aspirantes a las candidaturas independientes pues, deberán reunir, en el caso del Senado de la República,  112 mil 814 firmas en el caso de Veracruz, equivalente al 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad más uno de la entidades o distritos electorales, según sea el caso.

No se desanimen: hay casos de éxito como el diputado Pedro Kumamoto en Jalisco u Octavio Pérez Garay, presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla; no tuvieron el piso parejo cuando les tocó contender, principalmente en el tema de los recursos, y aun así arrasaron en las urnas.

Veremos cuántos de los que se inscribarán, logran pasar el filtro de las firmas y si logran ganarse la confianza ciudadana.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas