.

miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Le alcanzará la estructura a los independientes?


Marichuy, la independiente.
Foto propiedad de: Internet

José Luis Camacho Acevedo
@jlca007

Tal como anunciamos en este espacio, sólo cinco de los 80 aspirantes que se registraron como candidatos independientes a la presidencia de la República, serán los que realmente tendrán posibilidades de intentar reunir las más de 866 firmas que requieren para poder registrarse.

Y al paso que van, quizás sólo dos lo consigan, estos son Margarita Zavala Gómez del Campo y María de Jesús Patricio Martínez, dos mujeres sumamente distintas y representantes de intereses aún más opuestos, pero ese será el tema de la columna de mañana.

Hace un par de días, el periódico El Universal publicó una nota en donde señalaba que la ahora independiente Margarita Zavala encabeza el acopio de firmas con 13 mil 33 respaldos, seguida de la zapatista María de Jesús (Marichuy) Patricio, con 4 mil 734.

En lejanos tercero, cuarto y quinto lugar, con menos de 3 mil rubricas, se encuentran el senador Armando Ríos Piter: el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y el comunicador Pedro Ferriz de Con.

Es decir, en una semana, el primer lugar de la lista sólo ha captado el 1.8 por ciento de las firmas que necesita, a ese paso, para febrero, solo podría juntar el 20 por ciento de las 866 mil 593 firmas (1 % de la Lista Nominal de Electores al corte del 31 de agosto), distribuidos en al menos 17 entidades federativas.

Si bien la ex panista se encuentra con liderazgo al haber reunido poco más de 13 mil firmas, en casi 120 días restantes tendría que cuadruplicar la efectividad de su equipo para recolectar apoyo… ¿Le alcanzará la estructura? ¿Y el tiempo? ¿Cuenta con los recursos económicos?

Por otra parte, los otros aspirantes, han hecho públicas diversas quejas por supuestas fallas en la aplicación móvil para la captación de respaldos.

Uno de ellos es Ferriz de Con, quien  mediante varios videos difundidos en redes sociales ha probado que la aplicación es ineficaz para el registro de las firmas, por ello ha solicitado al INE que amplié el plazo. Ante lo cual, el consejero Ciro Murayama ha dicho que esto no es posible, ya que sería quebrantar las reglas que impone la ley electoral.

Otra de las quejas que ya está escalando y por la cual sí deberían preocuparse las autoridades electorales, es la interpuesta por la asociación civil que impulsa la candidatura presidencial de Marichuy, que denunció un presunto sabotaje para impedir que alcance el número de firmas necesarias y con ello evitar su registro.

La asociación civil denunció que los gestores han sufrido diversos ataques que ponen en evidencia “que existe un poderoso interés en que Marichuy no alcance a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018”.

Señaló que el pasado miércoles 18, por lo menos durante cinco horas estuvo bloqueado el portal del INE, por lo que en ese lapso de tiempo fue imposible realizar cualquier tipo de operación, como el registro de auxiliares o la revisión del avance de firmas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas