.

lunes, 2 de octubre de 2017

Las fake news de Borge y Félix González irrumpen en el escenario político: Quintana Roo en turno

José Luis Camacho Acevedo.

La estrategia, ni siquiera muy novedosa por cierto, que están siguiendo algunos políticos metidos en líos por sus delictuosas conductas y sus no menos tormentosas vidas, para crear corinas de humo que los quieten de la mira de las autoridades y del escrutinio de los medios, está siendo la de “victimizarse” antes de que la lumbre les llegue a los aparejos.

Recuerdo que cuando el debilísimo candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, enfrentaba la fama histórica del apellido Cárdenas cuando contendió por esa posición con Lázaro, el nieto del Tata, unos pillos de origen venezolano de apellido Rendón, simularon un intento de secuestro al mencionado Alfredo Anaya en las cercanías del aeropuerto de Morelia.

El caso fue todo un ridículo: Anaya quedó en calidad de cobarde porque presuntamente huyó dejando a merced de los “secuestradores” a su chofer y finalmente las autoridades ni siquiera levantaron un acta de la simulación que trataba de engañar a la opinión pública.

Pues esa estrategia, ahora conocida popularmente como Fake News, gracias al diarreico comportamiento de Donald Trump, tanto en las redes sociales como en sus encuentros con los medios de comunicación, reaparece, con sus respectivas innovaciones, en nuestro país lleno hasta el tope de impunidades y corrupciones de altos vuelos.

En Quintana Roo las administraciones del ahora senador Félix González Canto y del huésped de la cárcel panameña, Roberto Borge, dejaron a la entidad que hoy gobierna el aliancista Carlos Joaquín González, en la bancarrota total. Y no conformes con haber cometido todo tipo de peculados, estos ilustres ex gobernadores prácticamente sacaron a venta de garaje la mayor parte de los terrenos propiedad del Estado, en una entidad cuya vocación turística de gran calado, los hace doblemente apetitosos para mentalidades voraces como las de Félix González y Roberto Borge.

Veamos los Fake News creados por los cercanos a Félix y a Roberto:

El 29 de septiembre del presente año, a las 22:00 horas aproximadamente, el empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo denunció públicamente, en su página de Facebook, el presunto intento de homicidio en su contra, responsabilizando por el acto al Gobernador Carlos Joaquín González y al Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen.

Carlos Mimenza en su página ( https://www.facebook.com/CarlosMimenzaNoveloOficial/ ), sube un video con duración de 54 segundos, en donde él relata lo siguiente:

“Viernes 29 de agosto, de septiembre, acabamos de sufrir un intento de ejecución, nos acaban de balacear el carro en la carretera federal, pueden ver los impactos de bala que hicieron allá en el tablero.

Esto es obra del Gobernador Carlos Joaquín González y del Fiscal Miguel Ángel Pech Cen por las denuncias que hemos puesto, esto no se va a quedar así, yo personalmente voy a ir tras la cabeza, voy a ir a que se haga justicia en contra de este pedazo de mierda de Gobernador Carlos Joaquín González, ve los balazos que hicieron, ve los balazos, corta vamos vamos ahorita, yo personalmente voy hacer a ocuparme de la justicia en contra este gobernador corrupto y asesino, vámonos.”

Consideraciones:

No señala con exactitud hora y lugar del supuesto atentado. Al parecer planea la hora y soledad de la carretera para evitar testigos y no tener cuestionamientos.

No da su versión de cómo sucedieron los hechos (número y características de agresores, la forma en que se acercaron hacia él los presuntos agresores para cometer el presunto intento de ejecución, con quién estaba acompañado, no señala si hubo testigos).

Habla en plural, como si hubiera ido con otra persona, aunque no señala el nombre de quien lo acompañaba.

No aporta antecedente de lo que estaba haciendo antes del presunto atentado.

Señala más su interés de mostrar los “impactos de bala que hicieron allá en el tablero” “ve los balazos” de su automóvil, que en mostrar su preocupación por la posibilidad de haber perdido su vida o de la(s) persona(s) que lo acompañaban.

No da los elementos exactos que lo llevan para determinar que el Gobernador y el Fiscal son los responsables del hecho. El decir “por las denuncias que hemos puesto” es una forma muy general y que hasta el momento no se tiene conocimiento que el Gobernador y el Fiscal se hayan visto afectados notablemente.

Hasta el momento, ni en su portal de Facebook, ni en su perfil de Twitter, se ha detectado el comentario de alguna persona conocida o identificada dentro de la sociedad quintanarroense.

8.Esta nota de análisis (un poco menos de 24 horas de lo sucedido) registra 659 mil reproducciones y 30 mil veces ha sido compartido en Facebook, pese a ello, en su twitter ha tenido tan solo 252 retweets y 18 comentarios. Por lo anterior, existe una alta posibilidad de que Carlos Mimenza cuente con el software de redes sociales que le permita crear y enviar “boots” (mensajes automáticos) de forma masiva en Facebook. No así en twitter.

Mañana continuaremos con el relato de este Fake News, del que se conjetura, no son ajenos los temibles Félix González Canto y Roberto Borge.

EN TIEMPO REAL

1.-  Tras señalar el diputado Jesús Zambrano que más de 700 mil mexicanos quedaron sin techo y que la reconstrucción de lo perdido pudiera llevar hasta dos años -de acuerdo con diagnósticos de expertos- el vicecoordinador del GPPRD en el recinto de San Lázaro sostuvo que el reto que viene para el país en materia económica es serio si se considera que la Ciudad de México, el Edomex y Puebla resultaron ser de los más afectados y representan una cuarta parte del producto Interno Bruto nacional, a la vez que se estima que casi un millón de personas podrían ser arrojadas al subempleo como consecuencia de las afectaciones sufridas por unas 328 mil empresas.

En este sentido, el legislador federal señaló que además de la actuación inmediata y eficiente de las autoridades para dar certeza a la población dañada, es impostergable e inexcusable tomar medidas para destinar los recursos suficientes a la reconstrucción resultado de la emergencia, por lo cual todos los actores públicos y privados deben asumir su responsabilidad más allá de sus filias o militancias partidistas o intereses particulares.

2.-  Para demostrar que México está de pie, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Mikel Arriola, reunirá a más de 15 mil personas en el Campo Marte mañana lunes para conformar un Lazo Humano (Blanco) como muestra de solidaridad con México.

Derivado de los sismos ocurridos en del 7 y 19 de septiembre que provocaron la muerte de varias personas y daños considerables en el país, pero también han sido una oportunidad donde la sociedad mexicana, organizaciones no gubernamentales, Fuerzas Armadas, rescatistas y la Iniciativa Privada, han dado una muestra heroica de solidaridad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas