.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Hasta 50% de niños faltan a clases, sufren estrés postraumático

CIUDAD DE MÉXICO. Después del temblor del 19 de septiembre pasado, los alumnos de educación básica de la Ciudad de México están sufriendo estrés postraumático, lo que ocasiona un nivel de ausentismo de por lo menos el 50 por ciento.

Así lo indicó la diputada Rebeca Peralta, quien refirió que los niños y niñas -que van del preescolar a nivel secundaría- presentan hipersensibilidad al entorno, pues consideran cualquier movimiento como un sismo, además de ansiedad exacerbada que dificulta su concentración.

"Los estragos del sismo son muy graves. En particular con los alumnos de nivel básico, ellos tienen un trauma al enterarse del derrumbe del colegio Rébsamen, temen que pase lo mismo y estamos teniendo un nivel de ausentismo bastante alto, los niños no quieren ir a la escuela", señaló.

Ante esta situación, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, exhortó a la Secretaría de Salud y a las de Educación Pública tanto local como federal implementar a la brevedad brigada de atención psicológica para atender estos padecimientos de los niños y niñas afectados.

La también integrante de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez invitó a los padres de familia a dialogar con sus hijos y explicarles las medidas de seguridad en casos de sismos, además resaltar que los derrumbes ocurridos durante el último temblor, se debieron a que los edificios estaban mal construidos o en mal estado.

"Hay muchas urgencias que dejó el temblor del 19 de septiembre, yo quiero que visualicemos este tema, es urgente que los niños recobren su vida cotidiana, que sepan que las autoridades revisan las escuelas y dan el visto bueno, es urgente que profesionales en psicología les den terapias para volver a la normalidad y puedan seguir estudiando", abundó la perredista.

Datos proporcionados por la asambleísta refieren que en la Ciudad de México hay 4 mil 947 escuelas públicas de nivel básico, donde laboran 140 mil 92 maestros y asisten 2 millones 171 mil 607 estudiantes, de los cuales 48.9% son mujeres y el resto hombres.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas