.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Enfoque Global / Xi Jinping alcanza la gloria en el XIX Congreso del PCCH

José Luis Ortiz Santillán

No quería enemigos en su equipo ni personas que estorbaran sus proyecto, así que el presidente de China, Xi Jinping, se ha salido con la suya en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCH), afianzar su liderazgo y hacer a un lado a sus enemigos.  Concluyó el Congreso del PCCH convirtiendo al presidente Xi en líder indiscutible de la nación asiática, pero también eligiendo a un Comité Central de fieles seguidores del presidente y a un  “zar anticorrupción”, Wang Qishan.

No hay nada extraordinario que no se supiera de antemano. El presidente Xi Jinping proyecto su figura reformadora al estatus de los líderes supremos chinos, Mao Zedong y Deng Xiaoping, afianzando su poder dentro del PCCH. En la sesión de clausura en el teatro del pueblo en Beijing, el presidente Xi declaró que su filosofía de gobierno, oficialmente titulada: “Xi Jinping pensó en el socialismo con características chinas para una nueva era”, se había agregado a los documentos del partido, con lo cual espera emprender la modernización de toda China y su proyección mundial de aquí al 2049.

En sólo cinco años, el presidente Xi se ha convertido en el hombre más poderoso de China y uno de los hombres más poderosos del planeta. Dos mil trecientos delegados de toda China, aprobaron su constitución al frente del partido y los documentos del PCCH ahora llevan su huella, el rumbo que ha trazado para convertir a China en un país moderno y desarrollado.

Las agencias de prensa señalan que, el presidente Xi ha colocado sus incondicionales  al frente del Comité Central del PCCH, que tiene 204 miembros de pleno derecho y 172 miembros suplentes; ha elegido a uno de sus brazos derechos para que le ayude a luchar contra la corrupción que se carcome al país, a Wang Qishan y ha hecho a un lado al vicepresidente Li Yuanchao;  pero sobresale el nombramiento de una gran cantidad de políticos de nueva generación, dentro de los cuales se espera que emerjan los nuevos lideres chinos.

Los informes indican que al menos 10 de los miembros del comité central del PCCH, son reguladores económicos y financieros experimentados, incluida la cara familiar Guo Shuqing, el regulador bancario, del cual se espera que se convierta en el próximo presidente del banco central de China. Miao Wei, el ministro de tecnología de la información que promueve el plan Made in China 2025 y el ministro de Finanzas, Xiao Jie, están entre la vieja guardia; pero el regulador de valores, Liu Shiyu, de 56 años, destaca entre los nuevos reclutas, listo para ver las irregularidades bursátiles y controlar a los nuevos magnates financieros

El grupo renovado se reunirá por primera vez este miércoles, para decidir sobre la composición del Politburó y su comité permanente, el núcleo del partido. Pero mientras eso sucede, en una declaración final del congreso del PCCH, los delegados elogiaron el discurso de apertura de Xi, quien declaró que la edificación del socialismo en China había entrado en una nueva era, en un mundo de retos sombríos que amenazan la supervivencia del gobierno y del partido único.

Aunque el socialismo chino ha ido de mutación en mutación, adaptándose a los cambios del planeta, en el congreso del PCCH aún se escuchó el himno de los pobres, de los desarraigados, de los obreros y campesinos, en cuyo nombre se han amasado enormes fortunas. El congreso del PCCH terminó con los líderes de chinos de pie entonando la Internacional Socialista, según los despachos de prensa.

Ahora al presidente Xi le queda luchar por modernizar todo su país y eliminar la resistencia a sus reformas, as cuales enfrentan muchos obstáculos para solucionar los problemas estructurales de la economía china, los cuales nublan sus perspectivas de crecimiento, incluido su proyecto del “Nuevo Camino de la Seda”, y la resistencia de algunos países occidentales y asiáticos a la integración de Asia, Europa y África, a través de megaproyectos de infraestructura millonarios.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas